El Puerto reactiva el proyecto de construcción de un helipuerto para ofrecer servicios de transporte de viajeros entre las capitales canarias, ayuda a la navegación y para un uso turístico tras el cambio político en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La iniciativa, en la que están implicadas las dos autoridades portuarias canarias, estaba bloqueado en las oficinas municipales porque "no es un servicio portuario", pese a tener el respaldo del Gobierno de Canarias e informes favorables en el resto de la documentación.

El puerto de Algeciras cuenta desde hace un año con un helipuerto en una cubierta de aparcamientos impulsado por AENA, al igual que Ceuta y otros muchos recintos portuarios del mundo. Sin embargo, un proyecto similar emprendido por las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife permanece atascado, pese a la estrecha colaboración mantenida entre ambos organismos públicos para sacar adelante la propuesta.

La Luz reconoce que cuentan con un mapa de ruidos, de seguridad, el apoyo de Aviación Civil y el respaldo de Política Territorial del Ejecutivo regional, pero que chocan con los técnicos municipales de la capital grancanaria, que emiten informes negativos en el certificado de compatibilidad urbanística, al entender que su uso es incompatible con el servicio portuario que presta.

El presidente del Puerto, Javier Sánchez-Simón, reconoce que el helipuerto es uno de los asuntos que están encima de la mesa en los primeros contactos con el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular, que tomará posesión la próxima semana en el Ayuntamiento.

Su tramitación está muy avanzada en Tenerife, y no se ha llevado a cabo tampoco allí por los problemas existentes en Gran Canaria.

Javier Sánchez-Simón espera poder impulsar ahora este documento, al entender que no existen razones para la negativa municipal.

Además, recuerda que el helipuerto servirá para prestar servicios de navegación a los cientos de buques que pasan junto a Canarias en sus rutas intercontinentales, ya que de esta forma no tendrán que realizar breves escalas en el puerto para recibir avituallamiento y todo tipo de servicios, que pueden recibir vía aérea.

En el techo de una industria

El Puerto espera abrir con la puesta en servicio de este helipuerto una ruta de comunicaciones entre las islas, además de que compañías de helicópteros pueden usar la instalación con fines turísticos y de excursiones.

El proyecto promovido por las autoridades portuarias contempla la construcción de sendos helipuertos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz. En el primero de los casos, estaría ubicado en la cubierta de un edificio de una antigua industria frigorífica, ahora en desuso. Y será gestionado por el Puerto como una prestación de servicios, aunque las empresas podrán acceder a una concesión de suelo en las proximidades para el mantenimiento de los helicópteros.