El jurado que recomendará al Gobierno de España qué ciudad española debe ser la candidata de nuestro país a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 "está impresionado" con lo que ha visto en Las Palmas de Gran Canaria, y ha constatado todo lo expuesto en el proyecto presentado por la ciudad para la candidatura.

Así lo ha afirmado en la Escuela de Arte de la capital, donde acababa su recorrido, uno de sus miembros, el español Jordi Pascual, quien destacó la "gran calidad" del proyecto, la implicación ciudadana y la "muy bien trabajada dimensión del post 2016".

La tricontinentalidad, la participación ciudadana, la sostenibilidad, la relación entre sistema cultural y emprededuría cultural, o el trabajo urbanístico en los lugares en los que la candidatura espera desarrollar su proyecto, son las bazas con las que, según el jurado, cuenta Las Palmas de Gran Canaria.

En ese sentido, remarcaron el valor del llamado Parque de las Creaciones, del que dijeron que es un proyecto para rehabilitar un espacio dedicado a la destrucción y convertirlo en otro para la creación vinculada con la ciudadanía, como no podía ser de otra manera, conociendo la importancia del "elemento popular" en una ciudad famosa por su Carnaval. El Parque, que aún está en construcción, les fue enseñado por multitud de colectivos culturales y artísticos que explicaron el proyecto y el desarrollo de la obra a los jueces.

La implicación de todas las fuerzas políticas de la ciudad, la isla y la región también ha llamado la atención de los tres componentes del tribunal (el cuarto no pudo viajar a la ciudad por una indisposición).

Las Palmas de Gran Canaria es "una ciudad excepcional por su situación geográfica, su historia y su creatividad", añadió Pascual, para quien esos aspectos "la distinguen" de otras candidatas.

Pascual reconoció que cada ciudad tiene su idiosincrasia, pero que la capital grancanaria ha presentado un "muy buen documento de candidatura", con una "muy buena base" que explica la historia, la situación actual de la ciudad y su proyecto de futuro.

De su visita, destacan la hora que pasaron ayer sábado en Los Riscos, que no dudaron en calificar de "experiencia inolvidable" que "destila y sintetiza" el proyecto. También han quedado satisfechos con "el mensaje muy fuerte que lleva a Europa la Casa África" de la capital grancanaria, cuya tricontinentalidad también la "distingue con fuerza" de sus rivales.

Como ningún miembro del jurado conocía previamente la ciudad, "la sorpresa ha sido doble", admitió Pascual, ya que al buen sabor de boca dejado por el documento de la candidatura se suma el propio descubrimiento de la capital.

Preguntado por los periodistas, Pascual concluyó su intervención, que duró diez minutos y estuvo cronometrada, al igual que en el resto de visitas, para no favorecer a ninguna candidata, diciendo que no sabía si volvería de vacaciones o a algunos de los encuentros que celebrará Las Palmas de Gran Canaria con independencia de que sea o no elegida Capital Europea de la Cultura, pero que "sin duda" lo haría.