El comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Las Palmas, José Luis Sebastián, ha informado en una rueda de prensa este lunes el desalojo de los acamapado en San Telmo se realizó de forma "pacífica" y que en ningún momento se hizo uso de la fuerza por parte de la policía local y la nacional.

Unas cuarenta personas que acampaban en el parque de San Telmo de la capital grancanaria ligadas al movimiento 15-M han sido desalojadas esta madrugada por las policías local y nacional en una operación de limpieza coordinada por el Ayuntamiento que se saldó con un detenido.

La operación comenzó sobre las tres de la madrugada con la intención de limpiar el parque y desmantelar las tiendas de campaña instaladas desde el pasado mes de mayo.

Cuando los agentes indicaron a los acampados que tenían que levantarse, algunos recogieron sus enseres y se fueron, indicó Sebastián, quien agregó que hubo un momento de confusión respecto a quién pertenecía un arcón que se encontraba allí, que en principio no tenía propietario y más tarde fue reclamado por varias personas.

También hubo algunas personas que se lanzaron contra los camiones de basura, mientras que la persona detenida lo fue después de que comenzase a dar patadas a los agentes, dijo Sebastián.

El detenido ya ha sido puesto en libertad pendiente de un juicio rápido, señaló el responsable policial, quien aseguró también que, a su marcha por la calle Triana, los acampados destrozaron las plantas que encontraron a su paso.