Unas 350 personas optaron ayer a la única plaza que quedaba disponible en el instituto Primero de Mayo de la capital para cursar el próximo año la especialidad de Cuidados Auxiliares de Enfermería -Ciclo Medio de Formación Profesional por la familia de Sanidad-. La afortunada, una parada que con 52 años ha decidido retomar los estudios, recibió una pequeña ovación de los asistentes al acto público en el que se adjudicaban las plazas sobrantes para el próximo curso a las personas de la lista de reserva. La frustración fue la tónica dominante entre los cientos de aspirantes a las especialidades de Sanidad que se concentraban por la mañana en el patio y que conjuntamente con la rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad volvieron a ser un año más los ciclos formativos con mayor demanda y también con menor número de plazas.

El ambiente que se vivió en el IES Primero de Mayo no distó mucho del que a esas horas se percibía en el IES Pablo Montesino. Para la especialidad de Educación Infantil había 20 plazas para 419 personas. Para la especialidad de Integración Social, 251 personas pugnaban por 15 plazas y para la especialidad de Animación Sociocultural 123 optaban a 8 vacantes. Las tres especialidades son de Ciclo Superior y pertenecen a la rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

La secretaria del centro, María Victoria Pérez, señaló que son especialidades muy demandadas pero que "nunca se habían visto 400 personas".

Francisco Martín acompañaba a su hija Melanie, de 18 años, que optaba con el número 65 a una de las 20 plazas de Educación Infantil. Durante la espera, expresaba su indignación. "¿Tanto cuesta poner un profesor? Encima de que los jóvenes tienen un futuro incierto no les dejan prepararse. ¿No quieren que todo el mundo salga más preparado? Pues ¿por qué no ponen más grupos o más aulas?", dijo.

"El pasado año tampoco consiguió una plaza en Interpretación de La Lengua de Signos. Estaba hundida y la tuve que llevar a un psicólogo", añadió Martín, empleado de Guaguas Municipales.

Los sindicatos docentes ya han anunciado que entre 5.000 y 10.000 personas podrían quedarse sin plaza el próximo curso escolar ante los recortes que desde hace dos años lleva efectuando Educación en los ciclos formativos. Este periódico volvió ayer intentar, sin éxito, que la Consejería respondiera a estos datos.