Guaguas Municipales perdió más de 200.000 viajeros en los primeros cinco meses del año, lo que confirma que la compañía municipal vuelve a entrar en un periodo de zozobra tras registrar una pequeña remontada en el número de usuarios en 2010. De esta forma, y según datos de la Concejalía de Movilidad Ciudadana, el número de viajeros entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año fue de 12.476.582, mientras que en el mismo periodo de 2010 fueron 12.681.432, es decir 204.850 usuarios menos (-1,62%).

"El dato preocupa, pues la pérdida de viajeros se produce en un periodo del año de los de mayor volumen de clientes de Guaguas", señaló al respecto el concejal y presidente de la compañía, Ángel Sabroso. El edil resalta que los meses de enero a mayo son los que tradicionalmente más viajeros mueve Guaguas por estudios y trabajo, tendencia que decae drásticamente en los meses estivales. Estos viajeros 'cautivos' (estudiantes y trabajadores) suponen casi el 80% de los usuarios de Guaguas en los meses contabilizados. "Es una tendencia generalizada en todo el transporte público y que se explica por la crisis económica", declaró el edil.

Aunque Sabroso no da datos concretos sí reconoce que la cifra de transporte de viajeros de todo 2010 se cerró por debajo de la emblemática cifra de los 30 millones cuando hace diez años se situaba por encima de los 40 millones anuales. Estos datos ponen de manifiesto que la compañía ha perdido cada año un millón de viajeros.

"El objetivo, por tanto, está en invertir esta tendencia y varias son las claves para ello: mejora del servicio que actualmente se presta, adaptar la oferta de servicio que se dispensa a las necesidades reales de los clientes, atendiendo a su perfil y sus necesidades, incrementar frecuencias de paso en las líneas de mayor demanda, reducir el tiempo de los recorridos e incrementar la velocidad comercial, en definitiva, hacer más atractivo coger una guagua", aseguró Sabroso.