Se acabó cobrar por horas extras. El próximo 1 de septiembre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dictará una instrucción por la que se suspende, salvo autorización expresa de los concejales para casos excepcionales, el cobro por servicios extraordinarios por parte del personal municipal, de momento sin incluir específicamente a los policías locales, que reciben un fijo anual por este concepto. Los funcionarios y laborales sólo podrán compensar su plus laboral con el equivalente en días libres, pero muy controlados. El objetivo es adelgazar el presupuesto en al menos 50 millones de euros, aunque esta iniciativa apenas ahorrará medio millón.

El alcalde Juan José Cardona está decidido a recortar cómo sea y de dónde sea en la administración propia con la vista puesta en 2013, para cuando pretende bajar los impuestos. Por eso, no sólo se eliminará el gasto de horas extras, sino que también reducirá hasta el extremo los servicios postales -que representan unos 30.000 euros anuales- y el uso del papel, apostando por el reciclaje y derivando hacia los soportes informáticos todos los trámites posibles.

En 2010, el gasto total del área de Personal en horas extras alcanzó exactamente los 911.458, 20 euros repartidos entre los 131.170, 96 euros que consumieron los trabajadores laborales y los 780.287, 24 euros de los funcionarios. La nueva corporación quiere llegar al techo de reducir un 40% estos gastos en horas extras, es decir, dejar en algo más de medio millón de euros el montante que se va cada 12 meses en compensar los servicios fuera del horario laboral que realizan sus trabajadores, en algunos casos sin control, según admite el propio Ayuntamiento. "Se pague o se compense en días libres, hay que mantener un control sobre qué trabajos se encomiendan y cómo se hacen", sostienen fuentes del equipo de Cardona.

Esta iniciativa se une a otras ya anunciadas la semana pasada, como la reducción de terminales de teléfono, el recorte a los límites de consumo de los móviles, que en el caso de los concejales y directores generales pasa de un tope de 200 euros mensuales a 80 euros; y de 60 euros a 40 euros en otros trabajadores que gozan de este servicio. En cambio, se mantendrán cuotas de hasta 100 euros en determinados casos autorizados por el alcalde, al igual que el uso discrecional para el personal de seguridad y emergencias.