El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, anunció ayer que ha dado orden de buscar más recursos para pagar la atención que se da desde los servicios sociales municipales a las personas más desfavorecidas del municipio, pero al mismo tiempo lanzó un llamamiento para que las familias de los ciudadanos atendidos asuman su responsabilidad y se hagan cargo de los parientes dependientes. "Hago una llamada a la responsabilidad de estas familias que en ocasiones hacen dejación de sus obligaciones con sus abuelos, sus tíos o con cualquier persona mayor", afirmó.

El alcalde advirtió, además, que las ayudas municipales no son para toda la vida y destacó que el papel del Ayuntamiento debe ser complementario al de las familias de los más necesitados. "Muchas veces el Ayuntamiento se ve prestando ayuda a personas cuyos hijos o descendientes tienen recursos suficientes y eso no puede ser", señaló el alcalde, "estas personas deben saber que las ayudas a domicilio son temporales, no son para siempre, no son eternas, y son así, precisamente, para que los familiares reaccionen y asuman su responsabilidad; el sistema actual de ayudas está propiciando que estos familiares se laven las manos y dejen todo en manos del Ayuntamiento". Según Cardona, si los familiares de los dependientes se hiciesen cargo de estos al terminar las ayudas habría más recursos para repartir entre otros necesitados.

El alcalde anunció que pronto se destinará una primera partida de 500.000 euros para la ayuda a domicilio y que se están buscando las fórmulas legales para conseguir "lo que haga falta" y seguir prestando este servicio. "No podemos disponer de los tres millones del contrato que el PSOE dejó presupuestado porque el contrato con la empresa de la ayuda a domicilio no ha sido adjudicado en dos años y es ilegal", dijo. Cardona cargó también contra los anteriores gobernantes socialistas a los que acusó de ser los causantes de que no se estén prestando ayudas por consignar menos dinero del que hacía falta. "No se nos puede pedir que financiemos el concierto de Sting, el Womad, la ópera y los servicios sociales dejando deudas, eso es pan para hoy y hambre para mañana; los que practicaron esa política están hoy en la oposición y no tienen fuerza moral para darnos lecciones. El PSOE tiene que bajar de la nube y ser consciente de la realidad".