"Queremos que se recupere la disciplina interna". El concejal de Seguridad, Ángel Sabroso, no se mordió ayer la lengua para describir los dos incidentes con pistolas causados en el último mes y medio por agentes de la Policía Local como un acto de indisciplina que, asegura, afecta a gran parte de la guardia urbana. "Hemos detectado una excesiva relajación en muchos agentes y en muchas de las labores fundamentales de la policía, es una muestra evidente de falta de disciplina y de orden interno y desde el gobierno municipal estamos decididos a afrontar la realidad y acabar con este problema", señaló Sabroso.

El edil anunció ayer también que próximamente se va a someter a la totalidad de la plantilla de la Policía Local a una serie de pruebas prácticas y teóricas sobre el manejo de armas y que quien no las supere será destinado a algún servicio que no requiera el uso de pistola. "Hay que revisar todos los procedimientos y volver a chequear el conocimiento de los agentes sobre la normativa y el manejo de armas, se trata de reciclar esos conocimientos porque hay policías que después de aprobar la oposición pasan 20 años con una pistola sin pasar por ningún curso de actualización".

Para llevar a cabo estas pruebas el Ayuntamiento va a solicitar la ayuda del Gobierno de Canarias a través de la Academia Canaria de Seguridad aunque Sabroso advierte que la ciudad cuenta con medios suficientes para realizarlas por su cuenta. Se someterá también a los todos los policías, incluidos los comisarios, a un test psicotécnico para comprobar que están totalmente capacitados para portar armas. "La Policía Local es un cuerpo que está para transmitir serenidad y calma y no para generar alarma como ha ocurrido con los dos incidentes con armas del último mes y medio", dijo Sabroso.

Por su parte, el sindicato mayoritario en el cuerpo policial, CC OO, anunció ayer que va a presentar una denuncia a nivel judicial contra el mismo Sabroso y contra el comisario principal, Javier Henríquez, por incumplir varios artículos de la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo al no proporcionar a los agentes las instalaciones y los medios necesarios para manipular las armas sin riesgo. "Nuestros locales en la Jefatura de Miller Bajo no reúnen garantías de seguridad", afirmó el delegado sindical, Iván Jiménez, "instamos al concejal de Personal que también incoe expedientes al edil Sabroso y al jefe de la Policía por no dar facilidades ni garantías de seguridad a los policías en el ejercicio de su trabajo".

CC OO denuncia que el Ayuntamiento no se ha molestado en cambiar de sitio los armeros que están en los pasillos ni ha habilitado un local especial para la manipulación de las armas.