La Policía Local de la capital grancanaria prepara la puesta en marcha de un centro de control para vigilar desde la sala de transmisiones de Miller Bajo el interior de los taxis que disponen de cámaras de seguridad, con el objetivo de garantizar la seguridad de los taxistas y los viajeros en el caso de que sufran un atraco. Algo más de 200 taxis tienen ya instaladas cámaras de videovigilancia, según los datos facilitados por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT, José Luzardo, quien considera que el control por parte de la Policía Local será un elemento disuasorio para los ladrones.

El concejal de Seguridad, Ángel Sabroso, informa de que su departamento instalará en breve el centro de control, que se encargará de recibir y visualizar las alarmas de los taxis, cuando éstas sean activadas durante una situación de peligro. Según Sabroso, "en caso de emergencia, el sistema será capaz de transmitir en tiempo real a través de los sistemas de telefonía móvil, activándose en ese momento el centro de control de la Policía Local, que recibirá las imágenes al instante".

Los agentes pueden detectar de inmediato la ubicación exacta del vehículo en peligro, en cuanto se activa la alarma, en el sistema de cartografía digital de la central de reservas de taxis.

La puesta en marcha del centro de control está pendiente de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la ATAT. La asociación adquirió, con una subvención del Cabildo de Gran Canaria, el sistema de control a principios de este año. "Estuvimos en conversaciones con el anterior concejal Jesús González Dumpiérrez, pero nunca se concretó en nada", señala Luzardo, quien aseguró que desde el pasado mes de marzo el sistema está siendo controlado con vigilantes privados.

El Ayuntamiento correrá con los gastos de la conexión y el mantenimiento del centro de control. Los equipos de videovigilancia instalado en los taxis consisten en un sistema de grabación digital conectado a dos cámaras. El sistema está legalizado, aclara Sabroso, tras su inscripción en la Agencia Española de Protección de Datos. Según el edil, el trabajo con la ATAT se "potenciará" con nuevas vías de colaboración y añadió que "ya se está trabajando en distintas medidas para controlar y erradicar el intrusismo en el sector".