El Puerto de las Palmas recibirá la próxima semana al mayor portacontenedores que ha atracado en alguna de sus terminales, equivalente a más de tres campos de fútbol de longitud y un edifico de unas 20 plantas de altura. El Maersk Emden, con capacidad para 13.092 unidades, pondrá en examen el operativo portuario de la Luz, sobre todo ante la poderosa naviera Maersk, que tiene su base de operaciones con este tipo de megabarcos en Tanger Med.

La Luz prepara desde hace días todo el operativo para la entrada de un buque que podría suponer un salto cualitativo para el futuro de Las Palmas. El motivo es la llegada a comienzos de la próximos semana del mayor portacontenedores que atracará en alguna de sus terminales de contenedores para mover carga. Aunque existe alguna escala excepcional de algún gran buque de estas características por un temporal, lo cierto es que el Maersk Emden llegará expresamente a la ciudad para mover mercancía.

El portacontenedores, de 13.092 unidades, 366 metros de longitud (más que tres campos de fútbol), 48,2 metros de ancho (una piscina olímpica) y una altura de un edificio de 20 plantas (casi el Woermann), pondrá a prueba la capacidad del muelle para este tipo de servicios, y a la terminal Opcsa. Hay que tener en cuenta que los grandes barcos que se mueven en las distintas terminales transportan 8.000 unidades, por lo que supone un salto cualitativo muy importante.

El portacontenedores realiza una operación especial entre el norte de Europa y Oriente a través del cabo de Buena Esperanza. La fecha exacta de su atraque está por confirmar.

En el ojo de la naviera

Distintos operarios reconocen que esta escala supone "un reto" para el Puerto. Y es que Maersk realiza en estos casos una certificación detallada para valorar posibles acciones en el futuro. Y, a su vez, porque los gruístas de la terminal trabajarán a distancias mayores de las habituales. "El objetivo es, en este caso, ser eficientes, porque estamos ante un listón muy alto", señalando el sector la importancia de la implicación de todos los agentes que intervienen durante su escala. Tradicionalmente, estos buques que cubren rutas este-oeste operan en Tanger Med, por lo que puede ser una oportunidad para arrancarle parte de su actividad.

El portacontenedores, botado en 2010, es uno de los 20 mayores del mundo. Aunque en el plazo de dos años se botarán buques de 18.000 unidades, los mayores que operan en la actualidad trasladan un máximo de 14.770.