Mejorar aún más la calidad de los pacientes. Esto es lo que reivindican los médicos de los Servicios de Urgencias y Emergencias que ayer se concentraron a las puertas de los hospitales Doctor Negrín e Insular de la capital grancanaria para protestar por un proyecto del Ministerio de Sanidad que obligaría a estos profesionales a formarse en dicha disciplina -ahora no existe en la carrera- tras hacerlo en otra especialidad.

"Estamos a favor de la especialidad porque mejoraría la formación de los médicos. Es una reivindicación de hace años. Pero queremos que sea una especialidad de primera opción como lo es Cardiología o cualquier otra", dijo ayer el presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) en Canarias, José Tomás Lubillo.

Los médicos, que también se concentraron a las puertas del hospital Universitario de Tenerife, no descartan ir a la huelga. De momento, el jueves, día 22, volverán a concentrarse durante cinco minutos en los centros.

Las protestas, que se desarrollan a nivel estatal, han sido convocadas por Semes, una entidad que lleva trabajando más de 20 años en la formación de los médicos que trabajan en estas áreas hospitalarias -unos 10.000- y en la modernización de dichos servicios.

En la actualidad, en la carrera médica no existe una especialidad en Urgencias y Emergencias aunque en los primeros años se imparten algunas materias. El proyecto del Ministerio quiere hacer realidad el sueño del colectivo, pero les obligaría a hacer primero el MIR en una especialidad para pasar luego a formarse en Emergencias lo que alargaría en cuatro años más su formación.

"La incorporación a la vida laboral se haría mucho más tarde que otros especialistas. Habría además problemas en el cambio generacional", dijo Alberto Purriños, médico del Insular.

Más de 26 millones de personas pasaron el pasado año por los servicios de Urgencias hospitalarias de España y se realizaron más de 30 millones de consultas telefónicas o asistencias directas en los de Emergencias.