La feria de turismo de cruceros más importante que se celebra en Europa, la Seatrade Europe, confirma las buenas perspectivas para el Puerto de Las Palmas. Las navieras garantizan el negocio turístico en la ciudad hasta el año 2015, aunque la ciudad se resentirá el próximo año por la demora en la construcción del nuevo barco de Tui. El mercado alemán, según las principales consignatarias, superará en los próximos años el tradicional liderazgo de los británicos. Mientras, los puertos de la provincia concentran casi el 11 % de los ingresos nacionales del sector en el primer semestre.

El turismo de cruceros está plenamente consolidado en Las Palmas, con una diversificación de mercados en favor del francés, el español y el finlandés, junto a los tradicionales ingleses y alemanes. Los directores de las principales consignatarias que mueven el turismo marítimo en la ciudad, Pedro Suárez, de Hamilton, y Carlos Núñez, de Berge Marítima, coinciden en resaltar que las Islas se han convertido en uno de los destinos estrella en los meses de invierno, como quedó de manifiesto en la feria de Hamburgo, que se traducirá en los próximos meses con registros nunca alcanzados por La Luz.

Sin embargo, una de las asignaturas pendientes continúa siendo el bajón que se registra en el periodo veraniego, ya que las compañías optan por destinos tradicionales como el Mediterráneo y el norte de Europa, a pesar de que navieras como Aida barajan prolongar su presencia en esos meses estivales, según Carlos Núñez.

La consignataria Hamilton reconoce que el retraso en la entrega del nuevo buque de Tui que sustituye al Mein Schipp 1 pasará factura en la próxima temporada de invierno. A pesar de que se eliminará una veintena de escalas y cambios de pasajes en la próxima campaña invernal, Pedro Suárez resalta que la compañía apuesta por la Isla.

Mientras, el crecimiento que está experimentando el turismo alemán le permitirá superar en 2015 al mercado británico, que tradicionalmente ocupa el primer lugar, debido a que se encuentra en un periodo de estancamiento, en gran parte, por la situación económica.

Por otro lado, Canarias ingresó más de 50 millones de euros en el primer semestre de este año, gracias a los 408.117 pasajeros que llegaron en los trasatlánticos en los tres puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario), y los 411.187 cruceristas que llegaron a los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según un estudio de Cruises News Media Group.

Rentabilidad

El director general de la empresa, Andrés Mira, resalta que "estos datos refuerzan el papel de Canarias como destino de cruceros y clarifican el debate sobre si este tipo de turismo es rentable para los destinos".

Los puertos de Las Palmas concentran el 10,89 % de los ingresos hasta junio, superado levemente por Santa Cruz de Tenerife, con su 10,94 % del total.

Los 3,2 millones de pasajeros de cruceros que arribaron a los puertos españoles se han gastado más de 230 millones en los destinos, según el informe, que apunta a un crecimiento del 4 %.

Barcelona, que recibió 999.845 pasajeros, lidera el ranking de destinos por impacto económico, con más de 96 millones.