El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, garantizó ayer que el adelanto de cinco millones de euros, a cuenta del contrato-programa, que le dará el Cabildo de Gran Canaria a Guaguas Municipales permitirá a la empresa afrontar el pago de las nóminas de los trabajadores hasta final de año. La Autoridad Única del Transporte (AUT) aprobó el pasado lunes adelantar el pago a cuenta del contrato-programa, como hizo hace unos días con la empresa interurbana Global, pese a que aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre la distribución de los dineros que le corresponde a cada una de las compañías.

"El acuerdo alcanzado", dijo Cardona, "nos permite afrontar los próximos meses con más tranquilidad", aunque reconoció que la financiación de Guaguas Municipales es "una batalla" que no se termina con el adelanto. "Sería deseable", añadió, "que en el próximo contrato-programa tuviéramos un marco financiero estable" que permita al gerente dedicar todos sus esfuerzos a la mejora del servicio, en lugar de "dedicar su tiempo" a buscar dinero para pagar las nóminas.

Por su parte, el concejal del Partido Socialista Canario, Sebastián Franquis, acusó al alcalde de mentir cuando dijo que hay una partida de guaguas nuevas inmovilizadas porque el gobierno de Jerónimo Saavedra no presupuestó el pago de los vehículos. Según Franquis, "el dinero para las guaguas está contemplado en el contrato programa, que fija cada año una cantidad para la renovación de flota. El problema deriva de que el Cabildo no ha adelanto ningún dinero a cuenta de ese contrato programa en los últimos seis meses".