El Puerto de La Luz se somete a un profundo examen para tratar de convertirse en la plataforma de ayuda humanitaria de Estados Unidos hacia los países africanos. Expertos en transporte de la agencia para el desarrollo Usaid revisan la capacidad operativa de las empresas portuarias de Las Palmas y su disponibilidad logística para centralizar sus envíos desde la capital. La agencia norteamericana puede mover más de un millón de toneladas de mercancías, así como equipamientos básicos.

Apenas representa un primer paso, pero puede suponer un nuevo y enorme espaldarazo al tráfico portuario. La visita de expertos americanos para conocer la organización y funcionamiento del transporte en el puerto y en Gando supone la ratificación del interés por la principal agencia encargada de la reconstrucción de países en asentarse en la capital grancanaria.

Los representantes de la agencia Usaid han visitado las instalaciones de Cruz Roja, navieras, terminales portuarias, centrales de almacenamiento, exportadores y otros colectivos para tener una idea real sobre la capacidad operativa que tendría el Muelle en caso de montar su principal base de operaciones.

La visita de la organización supone un nuevo empujón para convertir La Luz en la central logística para la ayuda a los países más necesitados del continente africano. Sobre todo, después de que se haya ratificado la llegada del Programa Mundial de Alimentos y, con anterioridad, Cruz Roja Internacional, que dispone de su propio centro operativo de equipamientos básicos.

La presencia de la principal agencia estadounidense supondría mover más de un millón de toneladas de alimentos al año, dependiendo siempre de las donaciones recibidas, sin contar la movilización de equipamientos, aunque aún es pronto para conocer el despliegue real que podría afrontar.

Los operadores admiten, en cualquier caso, que La Luz tiene la capacidad operativa para dar respuesta a las exigencias norteamericanas, mostrando su potencial en esta primera visita oficial.

La organización prevé también evaluar la posibilidad de conexiones desde el aeropuerto de Gran Canaria, ya que muchos de los envíos tendrían que realizarse por vía aérea en situaciones especiales.