Mañana habrá manifestación de policías locales en la plaza de Santa Ana y coincidiendo con la celebración del pleno en las Casas Consistoriales. Los sindicatos tomaron esta decisión tras fracasar ayer noche la primera reunión de la negociación emprendida con el gobierno municipal del PP de cara a solucionar el conflicto laboral latente desde hace dos meses.

Dicho conflicto se generó tras manifestar la administración municipal a los sindicatos que no había disponibilidad económica para pagar a la plantilla policial ciertos pluses como los suplementos por pertenencias a determinadas unidades o la compra de los 15 días extra de vacaciones de que dispone cada policía al año. Tras varias concentraciones de protesta, sindicatos y administración decidieron empezar esta semana un calendario de negociaciones cuya primera cita tuvo lugar ayer tarde.

Sin embargo, de esa primera reunión no salió ningún acuerdo satisfactorio, de ahí que los sindicatos mantengan su calendario de movilizaciones y el gobierno municipal haya decidido volver a citar a los trabajadores para una segunda ronda de negociación el próximo martes.

Según fuentes sindicales, el desacuerdo quedó patente cuando los representantes de la administración, los concejales de Seguridad, Ángel Sabroso, y Personal, Martín Muñoz, pusieron sobre la mesa la posibilidad de eliminar del reglamento de la Policía Local la compensación conjunta de 15 días libres por año para cada agente independientemente de los festivos trabajados. Según las fuentes, los ediles propusieron pagar uno a uno los festivos trabajados y no una libranza conjunta de 15 días que es la que se vende actualmente a la administración.

Los sindicatos rechazaron esta fórmula y pidieron al gobierno local otras alternativas. Sabroso y Muñoz, por su parte, aseguraron no poder ofertar compensaciones económicas alternativas hasta que el Presupuesto General para 2012 esté elaborado y se sepa de qué partida se dispone para Personal. Los sindicatos acabaron la reunión acusando al gobierno de no hacer los "esfuerzos necesarios" para llegar a un acuerdo.