Cuatro plataformas petrolíferas arribarán al Puerto de La Luz en los próximos dos meses. El creciente negocio de las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas del golfo de Guinea tiene en el recinto portuario de Gran Canaria una de sus bases para avituallamiento y reparaciones. Durante todo el año pasado atracaron un total de ocho de estas espectaculares dragas preparadas para operaciones submarinas. El sector prevé que en 2012 esa cifra se supere dentro de un marco de crecimiento a corto plazo ante la escalada de los precios del crudo. En estos momentos, en la costa oeste africana operan ya más de 30 de estos buques.

Para estos días está prevista la llegada a La Luz de una plataforma tipo corcovado para avituallamiento y pertrechos, que permanecerá en el recinto durante dos o tres días. En febrero, llegará la plataforma de perforación Maersk Discoverer 9V8408, también para avituallamiento y toma de combustible con una estancia de varias jornadas. Para marzo, atracará en el recinto grancanario, la draga Eirik Rauder para una estancia de dos meses aproximadamente en el Reina Sofía. En ese mismo mes arribará, también, la plataforma de perforación Cols Innovator para una estadía de un mes aproximadamente en el Reina Sofía.

Dinero

Las dragas gigantes suponen una importante entrada de dinero para los puertos donde atracan. Se estima que estos buques generan entre 10 y 30 millones de euros, según su periodo de estancia. Pedro Suárez, el consejero delegado de Hamilton y Cía., la principal consignataria local en plataformas, resaltó ayer la importancia que tiene que el buque venga a reparar. El año pasado tres de las ocho dragas que atracaron en La Luz vinieron a ese fin. En los tres primeros meses de 2001, dos irán a los astilleros.

"Cada vez hay más prospecciones en Guinea Ecuatorial y Santo Tomé, que se unen a las de Nigeria, Angola y Ghana, y habrá más si sigue subiendo el precio del petróleo", estimó Suárez sobre esta pujante actividad.