La Luz se encuentra en cifras de récord histórico en el movimiento de contenedores ante el desplome de Tánger-Med. El puerto marroquí cuando se empezaba a recuperar del conflicto laboral que paralizó su actividad a mediados de 2011 ha vuelto a sufrir la pasada semana protestas de los estibadores. Desde el Puerto de Las Palmas estiman que esta situación le beneficiará con un mayor aumento de contenedores en este ejercicio.

"Cada vez que hay problemas en Tánger-Med, el Puerto recibe miles de contenedores más", estima el presidente de la Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras (Asocelpa) Francisco Naranjo. A su juicio, las nuevas tensiones alejarán aún más a la navieras y armadores de usar el puerto de Tánger, lo que redundará en un mayor tráfico en La Luz y los puertos del sureste peninsular.

"Una de las cosas que más preocupan a las empresas marítimas es vivir en la incertidumbre ya que la paralización de la línea regular de un barco tiene un efecto dominó, ya que de ella dependen otras diez líneas", explica el responsable de Asocelpa sobre los graves efectos que tiene la conflictividad para un recinto portuario.

A causa del conflicto originado a mediados del año pasado en el recinto marroquí, Las Palmas cerró 2011 con el movimiento de 1.357.123 contenedores (teus), 170.000 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 15 %. En los tres primeros meses de 2012, la situación incluso ha mejorado con el tránsito de 202.835 contenedores (TEU), lo que representa una subida del 26 % en el primer trimestre, con casi 45.000 unidades más.

Histórico

Desde el sector se explica este último boom por el "posicionamiento" en La Luz de las compañías marítimas internacionales ante los envíos de ayuda humanitaria del PMA y la Usaid, así como por el creciente desarrollo comercial del África occidental. La huida de las navieras de Tánger con el nuevo conflicto laboral supone otro impulso al histórico movimiento de contenedores que registra el recinto de la capital grancanaria.

La Autoridad Portuaria de Tánger cifra en un 32 % el descenso registrado en su actividad con respecto al primer trimestre de 2011, lo que ha supuesto la manipulación de 413.660 contenedores en el puerto marroquí. Esta cifra contrasta con la obtenida en los tres primeros meses por su principal competidor, el puerto de Algeciras, que alcanzó los 923.557 teus, lo que lo aleja cada vez más de Tánger-Med.

Puertos de Las Palmas se encuentra en el tercer puesto del ranking nacional en el tránsito de contenedores, sólo por detrás de los inalcanzables recintos de Algeciras y Valencia. La Luz no tiene rival en el Atlántico medio en el movimiento de contenedores y sólo es superado por Tánger-Med y por Durban en Sudáfrica. A nivel mundial, el recinto grancanario ocupa el puesto 95 en movimiento de teus y el 18 en el de Europa.