El anexo de la plaza de la Música, junto al Auditorio y el centro comercial Las Arenas, albergará casi con toda seguridad la celebración de los mogollones del próximo Carnaval capitalino al comprobar que la ubicación pensada inicialmente, los solares de Sovhispan en el puerto de La Luz, requeriría un desembolso excesivo de dinero por parte del Ayuntamiento.

La concejala de Cultura y Carnaval, María Isabel García Bolta, y su equipo de colaboradores se reunirán esta semana con los distintos representantes del Carnaval para transmitirles este y otros cambios se están ultimando de cara a la organización del año que viene. Entre esos cambios también se encuentra el de cambiar la dirección de la Gran Cabalgata, que en el caso de llegarse a un acuerdo, saldrá desde el Guiniguada en dirección a Belén María.

La Sociedad de Promoción, que organiza el Carnaval, tenía casi decidido el traslado de los chiringuitos al solar de Sovhispan para la edición de 2013, en cumplimiento de la orden judicial que da la razón a los vecinos de la calle Simón Bolívar, que exigen la salida de los bochinches de la plaza del Intercambiador. Sin embargo, tras varios estudios y reconocimientos de la zona, los técnicos municipales han calculado que el vallado de todo el recinto portuario afectado para evitar las caídas accidentales al agua de los carnavaleros en estado ebrio elevaría demasiado el presupuesto que se maneja con vistas a las fiestas del próximo año.

Chiringitos

Por eso, desde la Sociedad de Promoción ya se trabaja con la idea de celebrar los mogollones de 2013 en el anexo del parque de La Música, un espacio asfaltado que se puede vallar y acotar de forma rápida y barata, como han demostrado los conciertos celebrados en la zona en los últimos dos años. A favor del Ayuntamiento juega también la orientación de este espacio, que cuenta con un escenario permanente para conciertos, ya que como se ha demostrado en anteriores eventos musicales, el ruido apenas afecta a las zonas residenciales más cercanas, en el barrio de Guanarteme o La Minilla.

Es intención del Ayuntamiento trasladar hasta allí sólo a los chiringuitos ya que el escenario y los principales eventos del Carnaval se seguirán celebrando en el parque de Santa Catalina. En este caso, la organización prevé que el ruido en la zona de Santa Catalina cese nada más acabar las galas o concursos, por lo que para seguir la fiesta habrá que desplazarse hasta El Rincón.

El traslado forzoso de los mogollones y del ruido fuera del entorno de Santa Catalina acaba también con la posibilidad de instalar terrazas como las de este año ya que el espacio de la plaza de la Música no lo permite.

García Bolta, sin embargo, no tomará la decisión definitiva hasta que no se reúna este miércoles con todos los sectores. En esa reunión transmitirá las tres propuestas de alegoría de la fiesta de 2013 que luego votarán los ciudadanos vía internet.