El mercado de las plataformas petrolíferas se intensificará el próximo año. La misión comercial realizada en la ciudad estadounidense de Houston trae "muy buenas perspectivas" para el pujante sector de la reparación naval en el puerto de La Luz. El mar del golfo de Guinea acoge ya a 84 plataformas o barcos auxiliares para la extracción del crudo, un número que aumentará en 2013.

La delegación organizada por Astican y Hamilton y Cía., y en la que participaron la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la empresa pública Proexca, dio a conocer las excelencias del puerto de Las Palmas y sus astilleros en la ciudad tejana, donde se concentra la mayoría de las empresa que alquilan los denominados buques off shore.

El golfo de Guinea se ha convertido en pocos años en la tercera zona del mundo en perforaciones petrolíferas en el mar y además ha abierto una nueva área de yacimiento petrolífero frente a la costa de Angola, que está atrayendo a empresas brasileñas y chinas, además de las americanas. "Es un mercado que está creciendo muchísimo y el puerto de La Luz tiene un enorme potencial como base para sus reparaciones ya que cada vez están viniendo más barcos hacia África", señalaron fuentes de la misión a Houston, que insistieron a los estadounidenses sobre los estándares de calidad que se prestan en Canarias.

El Puerto recibió el año pasado unas diez plataformas que ascienden a una veintena con los denominados barcos auxiliares o de apoyo a las espectaculares dragas marinas. Cada plataforma deja en puerto entre 15 y 30 millones, según la duración de su estancia. Los contactos realizados en Houston se esperan que culminen en contratos de servicios para 2013.

El potencial de Las Palmas como sede de la industria off shore es valorado por Fomento. En la reciente visita de la ministra Ana Pastor a La Luz, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, le resaltó la posición estratégica y la calidad de los astilleros para ser la base de las plataformas en el Atlántico Medio. El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, señaló que el mercado de las plataformas que opera en África mira más a La Luz como base natural para sus reparaciones.