El concejal del grupo Socialista, Alfonso Campoamor, criticó ayer al Gobierno municipal por no reclamar a las otras administraciones el pago del dinero que le adeudan por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Campoamor recordó que en 2010, el Ayuntamiento consiguió que el Gobierno regional pagara casi un millón de euros a cuenta de la deuda pendiente, un abono que se hizo a través de un expediente de compensación.

El concejal señaló que las administraciones, tanto el Estado, como el Cabildo de Gran Canaria o el Gobierno canario, no abonan sus impuestos, salvo que el Ayuntamiento los reclame. Al respecto, recordó que, durante el mandato de Jerónimo Saavedra, algunos organismos del Estado a los que se les reclamó el pago cumplieron con su obligación, al igual que el Cabildo de Gran Canaria, que abonó por ejemplo, el Impuesto de Vehículos por su flota. El impago de los impuestos por parte de los organismos oficiales está penalizado con intereses de demora, pero el Ayuntamiento no puede efectuar una providencia de apremio. La única salida que le queda en este caso es la reclamación verbal y la negociación.

A juicio del edil, lo que ocurre con el impago del IBI por parte de otras administraciones es consecuencia del "desastre de gestión recaudatoria" del Gobierno municipal, que ha provocado una reducción de un 45% en los ingresos por impuestos directos en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2011.

Los socialistas insistieron ayer en su demanda para que el Ayuntamiento cobre a la Iglesia el IBI por aquellos locales que no se destinan al culto ni a obras sociales.