La Diócesis de Canarias asegura que el hipotético pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la capital, como pretende el PSOE, no iba a suponer un gran descalabro económico para la estructura de la Iglesia radicada en esta ciudad. Además, el sacerdote y ecónomo (tesorero) de la Diócesis, José Ramírez.

pidió comprensión hacia la Iglesia y su labor social al resto de la sociedad española. "Nosotros tampoco queremos que los partidos políticos y los sindicatos paguen por sus centros. La Iglesia católica es una minoría ante los centenares de instituciones que hay en España que se acogen a la Ley de Mecenazgo".

El responsable eclesiástico aseguró que no existe un estudio sobre la cantidad aproximada que debiera pagar en impuestos la Iglesia por sus posesiones en la capital pero insistió en que estas posesiones que no se dedican al culto son muy pocas. "Nosotros no tendríamos que pagar mucho por el IBI. No sé cuánto tocaría aquí pero según los cálculos que se han hecho en Madrid sólo el 5% del IBI que no se paga le correspondería a la Iglesia", señaló Ramírez, "¿Qué tenemos en Las Palmas? Las iglesias y poco más, iglesias que hasta el PSOE ha dicho que las dejarían fuera del impuesto, pero la Iglesia no se va a arruinar porque le hagan pagar el IBI, eso sería suponer que tenemos muchísimos bienes y no es cierto".

Fincas

Preguntado sobre las casas de retiro con fincas en Tafira y El Zurbarán que regentan órdenes religiosas, el sacerdote restó valor a las mismas. "Eso no son fincas, lo que usted comenta es una casa con un cachito de tierra, nada más; no tenemos ninguna finca grande".

El ecónomo, que no quiso dar detalles sobre los solares registrados a nombre de la Iglesia, sí reconoció que la Diócesis tiene suelo en varios municipios de la Isla, la mayoría donados por particulares o ayuntamientos para levantar en ellos iglesias. Fuera de eso, según Ramírez, hay poco que contar. "El Seminario tiene algo por Agaete, tenemos un centro donde se forma a los muchachos, una casa de esperanza, una casa de espiritualidad, los locales de Cáritas y los de catequesis, y algunos centros de enseñanza, no tenemos más", relató el ecónomo, "realmente esto no supone tanto dinero. Lo que están diciendo por ahí es sólo una cortina de humo. Tenemos menos propiedades que cualquier institución pública".

Por último, y siguiendo el argumento repetido por la oficialidad de la Iglesia en la última semana, José Ramírez esgrimió el peligro de subsistencia que corre la asociación católica Cáritas si tuvieran que pagar impuestos. "De algún sitio tendríamos que sacar el dinero y nosotros no tenemos más dinero que el que nos da el pueblo; si la Iglesia tuviese que pagar el IBI tendría que salir de algún lado y Cáritas podría verse afectada". El sacerdote recordó que Cáritas atiende a nivel nacional a miles de usuarios sin recursos y también que en un año ha formado en toda España a 80.000 trabajadores de los que 13.000 consiguieron empleo.