- ¿Qué ha traído a Environmental Justice Foundation al puerto de Las Palmas?

- Las Palmas es un puerto muy importante en relación a los productos pesqueros en África Occidental. Nuestra organización, la Fundación para la Justicia Medioambiental, trabaja en la zona para controlar la pesca ilegal. Estamos en estos momentos en Sierra Leona y en Liberia. En el primero de los países tenemos un barco que colabora con su gobierno y con las comunidades de pescadores para vigilar su costa.

- ¿Qué función desarrolla esta embarcación?

- Cuando los pescadores artesanales ven a un arrastrero pescando ilegalmente nuestro barco sale para sacar fotos y apuntar la posición del barco y lo que está haciendo. Nosotros enviamos esa información a los gobiernos de Sierra Leona y de Liberia, que a su vez lo trasladan a la autoridad europea. Muchos de los barcos que vemos pescando ilegalmente tienen certificados para exportar sus productos pesqueros a Europa. Intentamos estudiar el trayecto de los productos de África a Europa y Las Palmas es el punto más cercano de Europa. Intentamos colaborar con las autoridades de aquí para que sepan la situación en África Occidental, sobre todo en Sierra Leona y Liberia.

- El año pasado se bloqueó la descarga de un pesquero en Las Palmas a raíz de una denuncia de la organización.

- Sí. El año pasado hubo una situación importante ya que se bloquearon 1.100 toneladas de pescado congelado por el Ministerio de Agricultura y Pesca. El barco era el Seta 73, que llegó a Las Palmas a desembarcar sus productos. Tuvimos información sobre las actividades ilegales de algunos barcos que transbordaron sus capturas a este otro. La Unión Europea trabajó con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para bloquear esta descarga. Después de una investigación de cuatro meses se archivó el expediente ya que no había pruebas. El caso es que Bruselas recibió tres cartas de los gobiernos de Liberia, Guinea y Guinea Ecuatorial diciendo que este barco había transbordado pescado ilegalmente en sus aguas. Queremos evitar una situación cómo esta y el puerto de Las Palmas es la llave para evitar la entrada de pesca ilegal en la Unión Europea.

- ¿Quién está realizando la pesca ilegal en África Occidental?

- En 2011 hemos investigado diez buques que estaban pescando ilegalmente. Nueve de estos barcos tenían bandera de Corea del Sur. Son flotas de larga distancia que transbordan sus capturas a los barcos frigoríficos que van desde Sierra Leona, Guinea y Liberia hacia Las Palmas. Estos frigoríficos tienen permiso para traer sus productos a Europa. Lo que pasa es que no se sabe lo que hacen en las aguas de África Occidental y las infracciones que cometen.

- ¿Cuánto estima su organización que se está pescando ilegalmente en África Occidental?

- Es difícil saberlo pero un estudio indica que Sierra Leona pierde 29 millones de dólares al año a causa de la pesca ilegal. Estamos hablando de un país pero este problema afecta a todos los países de la zona. Se dice que el África Subsahariana pierde un billón de dólares a causa de la pesca ilegal. En enero de 2010 entró en vigor un reglamento de la Unión Europea donde tenemos la posibilidad de combatir este tráfico de pescado ilegal, pero necesitamos mucha colaboración de los Estados miembros de la Unión Europea y de los países en donde pescan estos buques.

- ¿Qué daños causa esta actividad, además de los económicos?

- Cuando estos arrastreros pescan en las zonas reservadas para los pescadores artesanales destruyen redes y a veces agreden a los pescadores. Además, esta actividad causa un enorme daño a las poblaciones locales ya que afecta a a su sostenibilidad alimentaria y, en particular, a los pescadores, pues compran sus redes con fianzas, por lo que cuando rompen o les dejan sin ellas no pueden pagar el préstamo. El otro problema es que dificulta una buena gestión de los recursos al desconocerse el volumen de pescado capturado.