El sector pesquero de La Luz demanda que se agilicen los trámites para descargar la pesca. Las inspecciones y certificados que se exigen con el reglamento europeo para evitar la entrada de capturas ilegales tardan una media de 45 días. Este riguroso control es una de las causas del abandono de la flotas asiáticas del puerto de La Luz.

El presidente de la Asociación Portupyme, Manuel León, señaló ayer que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe reducir el tiempo de estas gestiones para desembarcar pescado ya que si se consigue volverán parte de los 90 pesqueros de terceros países que dejaron Las Palmas con una caída del 60% en las descargas.

"Los armadores me preguntan cuando se les va a garantizar que no van a tener problemas para volver a descargar en La Luz" , explicó León sobre las repercusiones que ha tenido la aplicación del reglamento 1005/2008 para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

El secretario de Portupyme, Juan Francisco Peña, detalló que la tramitación desde que el barco llega a la Luz hasta que se da el certificado de importación oscila entre los 30 y 60 días. Las gestiones incluyen la solicitud de entrada al muelle, solicitud de descarga, resultado de descarga, documentación de la captura, autorización de importación e inspecciones físicas tanto al barco como al frigorífico.

A estos trámites del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se les une los de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para certificar que la mercancía es apta para el consumo humano, que incluye sus correspondientes inspecciones. Por último, está el paso por las aduanas estatal y canaria. En su estancia en el muelle los barcos son filmados por cámaras durante las 24 horas del día.

"Esta tramitación hay que reducirla porque no podemos tener parado el pescado durante 40 días ya que esto supone un gasto importante en frigorífico y por una doble manipulación", indicó el vicepresidente de Portupyme, José Noda Martín, administrador de Unión Martín, la principal industria de transformación de pescado en el Puerto de La Luz, junto a Freiremar.

Reglamento 1005

El sector señala que el reglamento 1005 beneficia a los puertos africanos ya que permite al armador descargar la mercancía en un puerto africano y traerla en contenedor en tránsito sin tener que pasar por la excesiva burocracia que se le pide en el puerto de Las Palmas.

El abandono de cargueros chinos, coreanos y japoneses ha tenido un efecto dominó en la industria local canaria ya que su arribada genera sinergias en distintos sectores como cartonería, plásticos, alimentación, materiales, compras y ocio, además del suministro de combustible, reparaciones, desestiba y tasas portuarias.

El sector estimó "positivo" el trabajo realizado desde el Puerto y la Delegación del Gobierno para lograr la visita el pasado viernes de la directora general de Asuntos Marinos y Pesca de la Comisión Europea, Lawri Evans. Portupyme mostró su total desacuerdo con las afirmaciones del presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Cefalópodos, José Antonio Fontán, señalando que en las tripulaciones de las flotas asiáticas que llegaban al recinto grancanario venían presidiarios.