Los ciudadanos de la capital grancanaria podrán disfrutar de una renovada playa de La Laja en el verano de 2013, si se cumplen las previsiones que maneja el Ayuntamiento. El balneario y las piscinas proyectadas en las rocas han tenido que esperar desde octubre de 2011, cuando la empresa adjudicataria, Volconsa, entró en suspensión de pagos. Pero parece que hay luz en el camino, en virtud a una disposición transitoria a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que prevé una prórroga para las obras que se frenaron por causas ajenas a la administración local. Sin esta venia, se hubieran perdido los 600.000 euros aún por ejecutar. El Consistorio quiere retomar la intervención en septiembre.

"Es una gran noticia. Tiene mucha importancia para nosotros. No teníamos la plena seguridad de que este proyecto se iba a desbloquear y de que nos iban a conceder la prórroga en un escenario de duros recortes, propios del momento económico que estamos viviendo", confesó ayer Ángel Sabroso, concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente. "Hemos conseguido que el Gobierno de España mantenga la financiación de este proyecto, y no perder esos casi 600.000 euros que quedan por ejecutar", agregó, al tiempo que agradeció la implicación de la Delegación del Gobierno. "La delegada, María del Carmen Hernández Bento, lleva trabajando desde el inicio de la tramitación del Presupuesto General del Estado para que esta financiación no se perdiera".

Esta obra tiene unos antecedentes complicados. Además de los problemas económicos de Volconsa, estuvo paralizada judicialmente por una denuncia de Ben Magec en 2010. "Arrancó sin los permisos pertinentes y se ha ido demorando con el tiempo, lo cual hizo que incumpliésemos los plazos dados, por lo que corríamos el riesgo de perder el dinero", afirmó el edil.

Volconsa comenzó el proyecto con un presupuesto total de 1.689.000 euros, todos destinados a La Laja y a la playa. Ejecutados por esta empresa y certificados hay 1.029.000 euros. "Nuestra previsión es que, a finales de septiembre, las obras se reanuden y que lleguemos al inicio del verano del año que viene con una playa totalmente renovada", deseó el concejal.

Otra empresa

Una vez rescindido el contrato con Volconsa, hay que buscar nuevas opciones. "Hay una doble vía, o bien adjudicar a la empresa que quedó segunda mejor valorada en el concurso, o bien licitar un anexo del proyecto original, por valor de estos 600.000 euros, y abrir un concurso nuevo", continuó Sabroso.

Aunque aún está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, parece que la primera posibilidad es la que cobra más fuerza, aunque Sabroso no quiso adelantar acontecimientos.

Además del balneario, las piscinas y unos baños públicos, faltan remates en la parte del paseo, en las barandillas, los báculos de alumbrado, y el mantenimiento de zonas verdes. "Es el primer verano que va a haber Cruz Roja en La Laja, también se han instalado unos baños químicos. Además, va a haber escuelas municipales de surf realizando actividades y cursos en la playa. Queremos que el próximo verano esté aún mejor gracias a estas mejoras que esperamos iniciar lo antes posible", concluyó el concejal capitalino.

Parece que el Tritón tendrá pronto la compañía de los obreros.