Los residentes de la capital grancanaria podrán sacar gratis el certificado de empadronamiento por Internet a partir del próximo mes de octubre. El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, informó ayer de que el cambio de la ordenanza para establecer la exención de la tasa de este y el resto de certificados que se tramiten on line irá al pleno del próximo 28 de septiembre.

Cardona se escudó en razones burocráticas para justificar que todavía no se haya producido el cambio de la ordenanza, pese a que se acordó por unanimidad iniciar la tramitación para ello en el pleno del pasado mes de abril.

El regidor reconoció que se "podía haber aprobado antes", pero añadió que las avalanchas para sacar el certificado se habrían producido aunque hubiera estado en vigor la gratuidad porque la gente se resiste a usar Internet. En cuanto a las colas que se han registrado, reconoció que las avalanchas de personas en busca del certificado de residencia han "desbordado" todas las previsiones que realizó en su día el Ayuntamiento. Por otro lado, calificó de "absolutamente demagógica" la petición del Partido Socialista para que el Ayuntamiento dedique la cantidad recaudada por el certificado de residencia al pago de alquiler a personas necesitadas. Tras insistir en que al Ayuntamiento no lo mueve un afán recaudatorio con el certificado de residencia, señaló que "hay un principio de caja única", que impide destinar lo recaudado a una cuestión específica.