Las calles Fernando Guanarteme y Pedro Infinito serán las próximas áreas que se ganarán para es disfrute peatonal tras la apertura como nueva zona de paseo de la avenida Mesa y López el 18 de septiembre. De hecho, el Ayuntamiento ultima la actuación en Guanarteme para el mes de octubre mientras que la de Pedro Infinito aún está en fase de elaboración. Con estas nuevas intervenciones se ganarán más de 2.000 metros de zonas peatonales en ambos barrios en las que los coches quedarán reducidos a la mínima expresión.

El proyecto a iniciar en Guanarteme en el plazo de dos meses comprende el ensanche de aceras y no la peatonalización completa de la vía. De esta forma, Guanarteme perderá dos de los tres carriles actuales para aceras, zona de paseo, de carga y descarga y carril bici. La circulación de vehículos privados seguirá manteniéndose por el carril central ya que varios estudios encargados por el Ayuntamiento demuestran que es capaz de absorber los flujos de tráfico actuales. Esta intervención se realizará en tres fases. La primera, la que comienza en octubre, supone el ensanche de aceras entre las calles León Tolstoi (junto a Olof Palme) y Viriato. Para más adelante quedan los ensanches de acera desde Viriato hasta Simancas y la más que probable peatonalización desde Tomás Miller hasta la plaza de Fray Junípero (los Betancores).

El ensanche de aceras en Guanarteme, que a diferencia de Mesa y López conllevará obras de instalación de nuevos bordillos y baldosas, será costeado por el Plan de Cooperación del Cabildo con un presupuesto total de 2.450.000 euros. La primera fase del ensanche de aceras se ha valorado en 300.000 euros. Cuando acaben las obras las aceras llegarán a tener un ancho de más de 2,5 metros a lo que habrá que sumar un carril bici de 1,5 metros. También se arbolará la calle Guanarteme con parterres y alcorques cada 11 metros.

A pesar de la contestación de ciudadanos y empresarios de Guanarteme que no ven con buenos ojos perder aparcamientos y carriles de circulación, el Ayuntamiento está dispuesto a llevarlo a cabo.

Para lo que no hay fecha es para la intervención prevista en la calle Pedro Infinito. En principio, el Ayuntamiento lleva meses trabajando en un proyecto para ensanchar las aceras de la calle comercial más importante del barrio de Schamann, con el fin de dejar hueco a la instalación de terrazas, zonas ajardinadas y espacios que permitan pasear a los ciudadanos. El objetivo final es reactivar la zona comercial, que atraviesa una fuerte crisis desde hace años.

Los empresarios han pedido al Ayuntamiento que busque f órmulas similares a la de Mesa y López para atraer a la gente y el Ayuntamiento estudia ahora la eliminación de un carril para ensanchar las aceras. También se barajó en un principio peatonalizar una zona de la calle, pero aún no hay nada decidido, según aseguraron fuentes municipales. Cuando el proyecto esté perfilado, añadieron las fuentes, se presentará a comerciantes y vecinos para conocer su opinión.

En cualquier caso, la actuación en Pedro Infinito pasa por ampliar el espacio peatonal, algo que sólo se puede conseguir a costa del asfalto. El Ayuntamiento pretende crear a lo largo de Pedro Infinito varios tramos de actividades, entre las que figurarían las terrazas, con cafeterías, heladerías o restaurantes de la zona. El gobierno municipal quiere dejar el espacio suficiente para que se produzca algo parecido a lo ocurrido en los últimos años en la calle Luis Doreste Silva, donde han surgido varias terrazas, iniciativa para superar la fuga de clientes de la Ley Antitabaco.

Desde el Ayuntamiento se reconoce que en los 1.100 metros de nuevas aceras de Guanarteme, y en los futuros 900 metros de Pedro Infinito se podrán montar mesas y sillas ya que el ancho resultante tras la actuación prevista cumple con la normativa municipal de terrazas.