Intersindical Canaria (IC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó el pasado domingo en el juzgado de guardia de esta capital una denuncia contra el director de gobierno de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, y contra el director general municipal de Recursos Humanos, José María Cabrera, por un supuesto tráfico de influencias al adjudicar la realización de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la administración local a un empresario que había tenido vinculaciones profesionales anteriores con ellos.

La denuncia fue presentada ante la jueza de Instrucción 8, Victoria Rosell, que se encontraba de guardia el domingo aunque la denuncia puede ser objeto de reparto entre otras sedes judiciales.

La denuncia también se extiende contra el adjudicatario de la RPT, Fernando Fariña, el empresario que ha mantenido relaciones laborales en los últimos años con el actual director general municipal de Recursos Humanos, José María Cabrera. Fariña obtuvo en junio pasado el encargo de realizar el Plan Operativo de Recursos Humanos del Ayuntamiento, que incluye la RPT, por un importe de 62.790 euros. Según consta en la denuncia de Intersindical, esta adjudicación se produjo por trámite de urgencia y por el sistema de invitación, es decir, la administración invita a varias empresas a participar sin publicidad ni libre concurrencia. De las cuatro invitadas tres se retiraron y sólo se mantuvo la oferta de Estrategia y Gestión Pública SL, que dirige Fernando Fariña.

Según la documentación que aporta el sindicato en su denuncia, Cabrera fue director de Recursos Humanos del Cabildo de El Hierro entre 2007 y 2010, periodo en el que Fariña y su empresa realizaron una decena de trabajos, entre ellos varios cursos, en la citada administración insular. También incluye que ambos participaron en un curso de recursos humanos y que en el mismo Cabrera incluye un agradecimiento personal a Fariña en su ponencia. También fueron ambos ponentes en varios cursos de recursos humanos y de gestión en las administraciones públicas. Así mismo, Fariña y Cabrera son coautores de un capítulo del manual Los recursos humanos en la administración local, de la editorial Tirant Lo Blanc (Valencia, 2012). Por último, cita el sindicato que Fariña fue designado ponente en una jornada de trabajo para directivos del Ayuntamiento en mayo de este año aunque finalmente no participó.

IC ya criticó en su momento el "oscurantismo" con el que se llevó a cabo esta adjudicación, pero en su denuncia del pasado domingo añade el sindicato que la negociación final de Fariña con el Ayuntamiento para firmar el contrato se realizó en el despacho de Cabrera, sin la presencia de funcionarios municipales. Tras esa reunión -que se recoge en el acta oficial de negociación del contrato- el Ayuntamiento no obtuvo ninguna mejora económica ya que los términos del contrato son idénticos a los de la oferta de la empresa de Fariña. El propio interventor general del Ayuntamiento intervino en la mesa de contratación del 29 de mayo pasado para destacar que dicha negociación presentaba un "serio y trascendente" defecto de forma al no haber estado presente en la misma ningún funcionario municipal que hiciese las veces de fedatario.

Además, el sindicato aporta como prueba de este supuesto trato de favor una hoja de propuesta de pago del Ayuntamiento fechada el 1 de marzo de este año en el que aparece una reserva de 62.790 euros para pagar la RPT a la empresa de Fariña, Estrategia y Gestión Pública, SL. IC llama la atención de que esta reserva de presupuesto se produjo dos meses y medio antes de que se firmase la adjudicación a Fariña, el 13 de junio.