Padre, maestro y amigo de los jóvenes. El título, otorgado por Juan Pablo II, lo ostenta San Juan Bosco (1815-1888), patrono de los periodistas, de la formación profesional, de los prestidigitadores y del mundo del cine, en reconocimiento a la gran labor educativa que durante casi dos siglos han realizado los salesianos en el mundo, congregación fundada por él. Los próximos días 7 y 8 de octubre, la familia grancanaria vivirá un momento especial con la llegada a la Isla de una reliquia del santo con motivo de celebrarse en 2015 el bicentenario de su nacimiento en un pueblo del Piamonte italiano. La reliquia, una de las manos del santo, recorre el mundo desde 2009 visitando todas las congregaciones de la orden salesiana -la primera fue fundada en 1859-. En total, 131 países.

El domingo, día 7 -aún no se ha concretado todavía si por barco o por avión- llegará a la Isla tras permanecer unos días en Tenerife, donde también hay dos centros educativos de la congregación.

La reliquia, que va incluida dentro de una réplica exacta de la imagen yacente de Don Bosco tal como se halla en la basílica de María Auxiliadora de Turín, estará a partir de las 12 de la mañana durante unas horas en la Catedral para la veneración de los fieles tras la recepción que le harán las principales autoridades de la Isla y de la ciudad. El domingo por la tarde, la reliquia recorrerá la ciudad hasta llegar a Tomás Morales, donde se detendrá durante unos minutos en el colegio de las salesianas antes de llegar al colegio de Ciudad Jardín. En el patio del mismo centro, según contó ayer su director, Gustavo Martagón, que estrena cargo y que presentó los actos junto al periodista Antonio Cruz Domínguez, se celebrará una vigilia juvenil y otra para adultos, además de un encuentro festivo en el que habrá actividades musicales y deportivas para animar este encuentro.

Al día siguiente, por la mañana, se celebrará una eucaristía a cargo del inspector provincial de la congregación, Francisco Ruiz. Posteriormente, la urna partirá hacia Telde, donde se detendrá en el centro de los salesianos, antes de embarcar rumbo a Jerez de la Frontera.

Martagón invitó ayer a los viejos alumnos y también a todas las familias cristianas de la Isla a que se sumen a esta peregrinación cuya filosofía espiritual y de vida sigue estando muy vigente hoy en día.

"Era un hombre muy polifacético y su obra y estilo educativo siguen inspirando cada día porque aborda problemas que están hoy de total actualidad", señaló Martagón, mientras contó cómo el sacerdote inició su labor educativa con los propios chicos de la calle en pleno siglo XIX.

Jóvenes

Martagón añadió que uno de los principales emblemas de San Juan Bosco es que valoró a los jóvenes al considerarles la parte más importante de la "sociedad y de la Iglesia". También que ambos colectivos "no se suplantaran", sino que trabajasen conjuntamente. "Era un hombre muy practico, más que un revolucionario o un pensador. Él copia y fusiona todo lo que cree que es beneficioso para su labor pastoral", indicó.

Más de 17.000 salesianos siguen hoy su ejemplo por el mundo atendiendo parroquias, colegios, misiones y en diferentes obras sociales. El continente africano ha sido uno de los últimos puntos del planeta a donde su labor misionera ha llegado. España fue uno de los primeros países del mundo donde el santo tuvo acogida. La primera congregación se fundó en 1881.