Los hoteleros lamentan que el Día del Turismo haya pasado de largo por la ciudad, porque dicen que es la cuna del turismo.

No estoy de acuerdo con ese lamento de los hoteleros. Es deseable que la ciudad tenga protagonismo, pero la protagonista es Maspalomas, porque el Día Mundial del Turismo se celebra en Maspalomas, entre otras razones, porque cumple 50 años y por lo tanto es un día no para crear divisiones, sino para mostrarnos felices y felicitar a Maspalomas.

¿Ha quedado algo en la ciudad de estas jornadas?

Es que no es del todo cierto que el evento haya pasado de largo por la ciudad. En estos días hemos puesto en marcha una campaña publicitaria en todo el sur de Gran Canaria para hacerla coincidir con este evento, de tal suerte que los turistas y las personalidades que nos han visitado supieran que a 30 minutos tienen la capital de la Isla. Sin quitarle protagonismo a Maspalomas, hemos rascado algunas cositas también para la ciudad.

El sector está disgustado, además, por la escasa ocupación del verano...

El invierno no ha sido malo. Creo que probablemente, y sin duda, han expresado estas críticas porque el verano no ha sido bueno, la ocupación no ha sido la deseada. Nos ha hecho daño la salida del mercado de Spanair, hemos perdido conectividad o conexiones aéreas y vuelos con ciudades que aportaban a nuestra ciudad durante el verano importantes clientes... Me refiero a ciudades de la Península y eso lo hemos notado. Comprendo ese lamento y ese disgusto, pero hay que mirar hacia adelante y les transmito que el alcalde va a estar con ellos en la búsqueda de nuevos mercados y poniendo en marcha acciones dirigidas a incrementar la ocupación.

Algunos vecinos de Arenales se quejan de que las cámaras que ha instalado el Ayuntamiento atentan contra su privacidad.

Lo primero que quiero decir es que Las Palmas de Gran Canaria, afortunadamente, es una ciudad segura. Trabajamos a diario y eso posibilita que en nuestra ciudad no sea una ciudad donde se produzcan grandes situaciones de inseguridad. Otra cosa son las molestias, los ruidos... los problemas que durante la noche, precisamente por esa actividad nocturna que tiene nuestra ciudad por nuestro clima, etc, etc. Eso genera problemas a los vecinos. Esto es lo que estamos intentando resolver con más presencia policial, con más coordinación o con instrumentos como el que ha mencionado, las cámaras que vigilan determinadas zonas. Lo hemos puesto porque hay vecinos, mayoritariamente, que nos lo han solicitado. Las cámaras no van a entrar en las casas, no atentarán contra la intimidad de los vecinos. Es evidente que eso no va a ocurrir, desde luego, no debería ocurrir en ningún caso y me consta que los profesionales que están al frente de estas cámaras van a hacer un correcto uso de las mismas.

¿Está satisfecho con la peatonalización de Mesa y López?

Estoy absolutamente seguro de que la decisión tomada con respecto a Mesa y López es acertada. Quiero desmentir que las lluvias provocaran desperfectos. Estos desperfectos se debieron al intenso uso que la zona tuvo durante el fin de semana con escenarios, conciertos, que provocaron algún desconchón en la zona del pavimento.

La cuestión portuaria ha suscitado polémica con Tenerife, ¿cree que existe aún el pleito insular?

El pleito insular sigue ahí. Nos acompaña desde el nacimiento de nuestras islas. Yo digo que hasta que Gran Canaria no despegue definitivamente y se separe económicamente de Tenerife... Y estamos en vías de hacerlo.

"