El presidente de la Casa de Galicia, Ricardo Villares, apeló ayer a la solidaridad de la gente para dar respuesta a la avalancha de peticiones de ayuda que se están recibiendo desde hace semanas. La Casa de Galicia necesita 200 toneladas de alimentos no perecederos y 48.000 juguetes no bélicos, así como ropa de bebé, para dar respuesta a las más de 100.000 peticiones de familias necesitadas que se esperan.

En pleno mes de noviembre, la entidad, que lleva 62 años organizando la Cabalgata de Reyes de la capital grancanaria, ha registrado ya 6.000 peticiones, algo que nunca había pasado por estas fechas. "Jamás", explicó, "en los 62 años que llevamos organizando la Cabalgata, habíamos empezado a trabajar en noviembre".

Villares realizó estas declaraciones antes de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mediante el cual la ciudad apoyará con 6.000 euros la campaña benéfica de recogida de alimentos y juguetes. El convenio fue firmado por Villares y la concejala de Servicios Sociales, Rosa Viera, quien destacó que desde los distritos se está colaborando con los colegios e institutos que organizarán recogidas de alimentos y juguetes para "seguir sumando", con el objetivo de ayudar a las personas más desfavorecidas.

El convenio de colaboración se une a otras acciones que desde el Ayuntamiento se han impulsado con el objeto de colaborar en la importante labor que la Casa de Galicia realiza en la ciudad, como la búsqueda de una nave de 1.000 metros cuadrados para facilitar el almacenaje y posterior distribución de alimentos, juguetes y ropa. Villares pidió a las personas que quieran colaborar, que lleven directamente los alimentos básicos no perecederos y juguetes a esta nueva nave de El Sebadal, que ha cedido la empresa Hierros Comerciales 7 Islas, situada en la calle Juan Domínguez Pérez, número 40. Según Villares, en esta calle a la que es fácil llegar porque es la que sube desde la glorieta de Belén María, resulta más fácil encontrar aparcamiento que en la sede de la Casa de Galicia, cuyos locales se han quedado pequeños para albergar la comida y los juguetes. Villares destacó el aumento de la solidaridad de los canarios y señaló que el número de actos organizados por asociaciones y entidades para recoger las ayudas alcanza ya los 60.