El Confital cuante desde este lunes con un nuevo fondeadero, el segundo de carácter público del litoral de la ciudad. La puesta en marcha se celebrará con una ´Fiesta de Mar´ que tendrá lugar el próximo domingo 16 con el objetivo de dinamizar en esta zona las actividades de submarinismo y náutica recreativa.

La concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, ha explicado este lunes que el fondeadero es una oportunidad para "poner en valor las fortalezas de la bahía del Confital a la hora de convertir actividades deportivas como el surf, el buceo y la vela, en industria generadora de negocio". Por su parte, la concejal del Distrito La Isleta -Puerto-Guanarteme, Carolina León, añadió que se trata de una apuesta que ha contado con la colaboración y el apoyo de los colectivos sociales del barrio de La Isleta "que respira el mar de una manera muy directa".

Las zonas de fondeo

Los dispositivos de fondeo, que se instalarán en los próximos días, estarán localizados en tres puntos del litoral de la bahía, a la altura de La Puntilla, el Roque Matavinos y el Soco del Confital. Cada uno contará con 3 boyas, nueve en total, ancladas al fondo con unos cajones de mil kilos de peso que permitirán el amarre, de manera pública y gratuita, a embarcaciones recreativas deportivas y de ocio de hasta 12 metros de eslora. El uso y las características del fondeo serán similares a las boyas de la playa de La Laja que entraron en funcionamiento el pasado 12 de octubre.

Se trata de equipamientos muy habituales en los destinos náuticos ya que permiten que se abran nuevas oportunidades deportivas, de ocio y crecimiento económico. Con estos equipamientos el consistorio municipal quiere continuar promocionando y potenciando los deportes náuticos y las actividades en el mar, desde una perspectiva innovadora, que complemente la tradicional.

Fiesta de Mar

El Ayuntamiento invitará a los ciudadanos a "La Fiesta del Mar, Las Canteras y El Confital" que se desarrollará el domingo 16 de diciembre, entre las 10.00 y las 15.00 horas, para dar a conocer los diferentes usos del fondeadero y hacer visible las posibilidades de generar negocio de las actividades relacionadas con el mar, entre ellas, el submarinismo, la vela ligera y el surf.

Las actividades comenzarán en la plaza de La Puntilla a las 10.00 horas con la apertura de un mercadillo solidario a favor de diferentes ONGs del barrio de La Isleta; un taller de cometas y la salida de una ruta etnográfica de senderismo de tres horas, por El Confital y una ruta guiada en mountain bike, previa inscripción en la web laspalmasgc.es .

La jornada festiva contará con paseos en embarcaciones de vela ligera hasta las zonas de fondeo, exhibiciones de vela y surf y la regata Trofeo Aniversario del Real Club Victoria de barquillos de Vela Latina. Actividades en la playa de buceo, paddle surf y kayak, talleres y juegos infantiles en el paseo hacia El Confital y una exposición fotográfica sobre el barrio de La Isleta en la explanada del Pasaje Alcalde Manuel Bermejo (a la altura de la Casa Roja). completan un programa que dibujarán algunas de las oportunidades que ofrece la zona para desarrollar iniciativas de economía azul.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contado para la celebración de este evento con la colaboración de diferentes asociaciones y entidades deportivas entre ellas el Real Club Victoria, el Real Club Náutico de Gran Canaria, el servicio de deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto de participación ciudadana Conoce La Isleta, la Asociación de Empresarios de Buceo de Gran Canaria, las escuelas de surf Ocean Side y Mojo Surf, Canary Sun Mailing, NautiSport y la empresa de tiempo libre y deportes Enfórmate.