La multinacional Addax & Oryx descargará tres grandes petroleros al mes en el Puerto de Las Palmas a partir de octubre. La empresa suiza, que ultima el mayor depósito de fuel marino del recinto capitalino, prevé que en 2018 La Luz facture 4,6 millones de toneladas de este combustible, lo que supone doblar el suministro de los actuales 2,3 millones de toneladas al año.

Esta petrolera traerá al Puerto buques tanque con capacidad de 70.000 a 100.000 toneladas, que casi duplica el volumen de los barcos con crudo que están operando en Las Palmas, y contará con dos gabarras disponibles todos los días del año las 24 horas para el despacho de fuel a los barcos.

"Estudios de mercado señalan que aquí se puede aumentar la actividad del bunkering si los precios se rebajan 15 dólares por tonelada a los armadores les será rentable suministrarse en Las Palmas y no tendrán que mirar al Estrecho (Algeciras)", señala el consejero delegado de Oryx Iberia, Alejandro Roque.

El suministro de combustible supone la mitad del volumen del negocio del Puerto. A un precio medio de 600 euros la tonelada, el despacho de 2,3 millones de toneladas al año supone más de 1.200 millones de euros. Esta actividad tiene además un efecto multiplicador, ya que un barco que atraca o fondea aprovecha para avituallarse de otros suministros. El 50% de los barcos que llegan a La Luz es para tomar combustible.

Ante la importancia estratégica que tiene el desarrollo del despacho de fuel marino en la considerada gasolinera del Atlántico Medio, la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó el pasado jueves sacar a licitación por 28 millones la tercera fase del dique de La Esfinge.

Ampliación de La Esfinge

Esta obra ampliará la línea de atraque del muelle exterior en 400 metros alcanzando así un kilómetro. Esta nueva extensión permitirá que La Esfinge pueda recibir a la vez dos buques de hasta 285 metros de eslora y con capacidad de hasta 100.000 toneladas de crudo, además del barco de la naviera Arma que enlaza las dos capitales canarias.

En cuanto a la obra del depósito de combustible que promueve la multinacional suiza, Roque informó que ya se ha levantado el 60% de este complejo de 13 depósitos con capacidad para alojar 220.000 metros cúbicos, lo que incrementará en un 50% el volumen de almacenamiento de La Luz y alcanzar un total de 660.000 toneladas de combustible.

De cien a 120 personas están trabajando en la construcción de esta espectacular terminal, en la que destacan tres megadepósitos con capacidad para recibir 30.000 metros cúbicos cada uno. Esta infraestructura supone una inversión de 60 millones e incluye la canalización de tuberías hasta el interior de La Esfinge.

Una vez en funcionamiento, Oryx Iberia dará empleo a 66 personas y a otras 15 en una oficina comercial que abrirá fuera del Puerto.

El consejero delegado de la petrolera suiza en Canarias destacó que despacharán fuel 500 CST, el combustible de moda en la industria marítima por su menor coste y que hasta la fecha no existe en La Luz. Además, suministrará fuel 380 y 180, tanto normal como bajo en azufre, y gasóleos.