El Ayuntamiento acabó ayer con todas las especulaciones acerca de las celebraciones del Carnaval 2013 tras presentar oficialmente la plaza de la Música y las terrazas del Parque Romano y el Muelle Deportivo (con un aforo inferior a las mil personas) como las dos zonas públicas de ocio nocturno para las mascaritas en las fiestas que empezarán el próximo 1 de febrero.

Tras el desconcierto que supuso la renuncia a última hora de organizar los mogollones en la plaza de La Luz, como se había anunciado pocos meses antes, el alcalde Juan José Cardona confirmó que la zona de El Rincón congregará las celebraciones más multitudinarias con un gran espacio de 25.000 metros cuadrados que estará vallado y con accesos controlados en la que se permitirá un aforo máximo de 40.000 personas. La organización y gestión de los 40 chiringuitos y conciertos que se celebrarán en esta zona queda en manos de una empresa privada a la que el Ayuntamiento presta apoyo logístico y cede el uso del espacio público.

Cardona también quiso desterrar ayer cualquier duda sobre la capacidad de aguante de la plaza de la Música, que no es más que el techo del parquin del Auditorio. "El aforo se ha previsto teniendo en cuenta numerosos informes técnicos y desde ese punto de vista la seguridad está garantizada". El alcalde incidió en que un informe de 2009 que desaconsejaba realizar grandes eventos en la plaza se había quedado obsoleto por las nuevas evaluaciones técnicas. "En ese sentido, garantizo absoluta tranquilidad". Además, la organización situará a unos ojeadores en zonas altas de la plaza para controlar que el aforo no se rebase y evitar las aglomeraciones y avalanchas entre la multitud.

Vallado

A la plaza en sí se sumará el anexo que habitualmente se usa como parquin al aire libre y como zona de conciertos algunos fines de semana. Tanto la plaza como el anexo estarán vallados y aunque la entrada es totalmente libre (sin limitaciones de edad, incluso) habrá más de 50 vigilantes privados controlando las cuatro puertas de acceso con el fin de que las mascaritas no entren ni botellas ni objetos peligrosos. "Frente a los que me acusan de privatización les repito que la entrada es gratuita y el control de acceso es una garantía para la seguridad de los que quieran ir a la fiesta y no encontrarse con peleas ni agresiones. ¿A quién le puede parecer mal eso?", preguntó Cardona.

Además de la seguridad privada, Policía Local y Nacional se desplegarán por la zona. Algunos agentes controlarán también el entorno del Auditorio para que los que no puedan entrar a la zona de ocio hagan botellón en las calles o en la propia playa. También se cerrará al tráfico el tramo de la salida del Norte que corre paralelo al centro comercial Las Arenas.

Cardona presentó también el Carnaval de día que este año concentra sus actividades en el Mercado del Puerto y sus locales de comidas y con una feria de artesanía en el vecino parque blanco.

El alcalde confirmó que en el parque Santa Catalina sólo se celebrarán los actos oficiales del Carnaval sobre el escenario, junto al que habrá tres chiringuitos. "La zona de Santa Catalina se había exprimido hasta límites inaplazables por las sentencias que daban la razón a los vecinos, pero estos cambios van a venir muy bien, por eso estoy convencido de que el Carnaval de este año será un enorme éxito".