El Consistorio capitalino, a través de las áreas de Empleo, Urbanismo y Asuntos Sociales, y la Plataforma Stop Desahucios, elaboraron ayer el calendario de presentación y distribución de la Guía de Consejos para actuar ante un desahucio, elaborada con el objeto de asesorar e informar a todas las personas afectadas por una ejecución hipotecaria de su vivienda, y que responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento en el Pleno de noviembre.

Esta Guía, elaborada por técnicos de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), miembros de la Plataforma Stop Desahucios, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, se encuentra a disposición de la ciudadanía en la Web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en la Oficina de Atención al Consumidor.

Entre los temas que se abordan en el documento se puede ver qué pasa cuando dejamos de pagar la hipoteca; cómo negociar con las entidades bancarias; qué es la dación en pago; qué es un vencimiento anticipado; o cuándo y cómo se inicia el proceso de subasta hipotecaria.

Además de la distribución de esta Guía, desde el Consistorio capitalino y la Plataforma social, se llevarán a cabo diferentes acciones formativas, como jornadas de concienciación y asesoramiento ciudadana en los cinco distritos; y cursos específicos a técnicos municipales, con el objeto de que el servicio se realice de una manera ágil y útil para los afectados por los desalojos. Este nuevo recurso se suma a la iniciativa aprobada en el Pleno de marzo, para la creación de un censo de viviendas desocupadas de las entidades bancarias para ponerlas a disposición de familias necesitadas.