Los grupos ecologistas Greenpeace, Amigos de la Tierra, la Fundación Global Nature, Ben Magec- Ecologistas en Acción y Deutsche Umwelthilfe han mostrado su disconformidad con el sistema de gestión de residuos de Canarias. Ellos abogan por implantar un sistema de retorno de envases como un primer paso para comenzar a cambiar el modelo de gestión, a su juicio erróneo.

Para la representante de Ben Magec, Yasmina Encinoso, la gestión de residuos en Canarias es "parcial e incompleta" porque se centra en recuperar los envases que ya están en los vertederos, en vez de disminuir el volumen de residuos que llegan a las plantas de gestión de este tipo de materiales.

Según la portavoz de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, la gestión de residuos no funciona como debería en las Islas y seis vertederos del Archipiélago: Zurita, en Fuerteventura; Zonzamas, en Lanzarote; Juan Grande, en Gran Canaria; Arico, en Tenerife; La Dehesa, en El Hierro; y Barranco Revolcadero, en La Gomera, ya han recibido "un toque de atención de Europa por diversos incumplimientos de la normativa que deberían haberse solventado hace cuatro años".

En opinión de las organizaciones la colmatación de las celdas de vertido y la ausencia de procesos de separación de residuos hacen que la situación se torne "crítica", en un espacio territorial de "extremada" limitación como Canarias. "Estamos tirando materias primas reciclables al vertedero y perdemos más de 110 millones de euros cada año por este motivo", afirmó el director nacional de Global Nature, Eduardo de Miguel.

Reconocieron que hay plantas de gestión de residuos que "están haciendo las cosas bien", aunque tienen que solventar algunas carencias. Los grupos también mostraron su rechazo a la presencia de incineradoras en estas plantas.

Para ellos el sistema de retorno de recipientes podría ser una forma de empezar a transformar la política del Archipiélago sobre este tema. El sistema fija un depósito de 20 céntimos por cada envase que es recuperado una vez que el usuario lo devuelva en los puntos que se acondiciones. "Se trata de que el que contamine, pague", explica el director nacional de Global Natura, Eduardo de Miguel.

Con la puesta en marcha de este sistema se conseguiría elevar la tasa de recogida de este tipo de envases ligeros, que con el sistema actual se sitúa en el 15% según datos de un estudio de la Fundació Prevenció Residus i Consum.