El Ayuntamiento de la capital grancanaria bloqueará el traspaso de todas las licencias de taxis hasta que concluya la investigación en torno a los floteros imputados por fraude a la hacienda pública y se compruebe si las concesiones están siendo explotadas de manera irregular por terceros.

Así lo aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, quien explicó que el objetivo de esta medida es impedir que los titulares de taxis investigados por la explotación irregular de la licencias, traspasen éstas antes de que el Ayuntamiento se las revoque. "Si se traspasa a un tercero, no podríamos retirar la licencia y queremos evitar" esa posible artimaña, explicó.

Sólo cuatro de los siete imputados por fraude fiscal controlaban más de 140 licencias y el resto de los investigados por delitos contra la hacienda pública o infracciones fiscales explotan al menos un centenar más.

El departamento municipal de Transportes recibe una media de diez solicitudes de transmisiones de licencias de taxis al mes, según informó el concejal, quien añadió que este proceso quedará paralizado hasta que culmine la investigación que llevan a cabo la Agencia Tributaria y la magistrada del juzgado de Instrucción número 8, Victoria Rosell.

Sabroso se mostró convencido de que la actual operación contra el fraude fiscal en el taxi, que salió a la luz el pasado martes con una intervención policial en diez sedes de cooperativas, gestorías y domicilios de floteros, "permitirá acabar de una vez con la explotación irregular de licencias".

Herramientas

Frente a las críticas de asalariados y patrones, que le acusan de no haber cumplido con su deber de acabar con la explotación irregular de licencias, Sabroso insistió en que "no se puede demostrar que un taxi está siendo explotado por un flotero, salvo que se haga una investigación exhaustiva como la que se está efectuando ahora, lo que permitirá al Ayuntamiento contar con las herramientas adecuadas para actuar y revocar las licencias".

Además de ponerse a disposición de la Agencia Tributaria para facilitarle toda la información que necesite en torno a la investigación que está realizando -en relación con siete floteros imputados por delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y falsedad en documentos oficiales y contra los derechos así como con otros 13 investigados por fraude fiscal-, Sabroso reclamó a los responsables de Hacienda que le faciliten todos los datos que demuestren que las licencias de taxis están siendo explotadas de manera irregular, para poder iniciar el correspondiente expediente de retirada de licencia.

"La Agencia Tributaria", explicó Sabroso, "nos ha pedido un poco de tiempo porque tienen que procesar y analizar toda la documentación", recabada en los registros de la pasada semana, "y consideramos que lo importante ahora es la investigación contra el fraude fiscal, pero todas las solicitudes de transmisión de licencias estarán condicionadas a la información que nos llegue por parte de la Fiscalía o Hacienda porque pueden estar en el grupo que han gestionado ilegalmente las licencias". Por otro lado, el concejal informó de que la próxima semana remitirá a las asociaciones de asalariados y titulares el texto de la nueva ordenanza municipal del taxi, que se adaptará al reglamento regional. Sabroso no aclaró si el informe jurídico encargado, según se aprobó en un reciente pleno, permite al Ayuntamiento mantener el límite de una licencia por titular, como ahora.