Los usuarios de las bicicletas públicas pagarán a partir de otoño tres euros por utilizar el servicio durante 24 horas. La nueva prestación, además, sustituirá el pago por mensaje de texto que está en vigor por un sistema de bonos similar al que se emplea en el transporte público de la ciudad que abaratará el servicio. Así, el ciudadano podrá adquirir un bono de carácter anual por 35 euros o uno mensual por 10.

El pasado viernes se cumplieron los diez días de plazo para que la empresa que ganó el concurso, Gedetec, presentase los documentos necesarios para hacer definitiva la adjudicación. El Ayuntamiento confirmó que la compañía había cumplido el trámite en tiempo y forma y que en unos meses llevará a cabo la renovación del servicio.

Fuentes de la empresa y del Consistorio confirmaron ayer que en otoño esperan poder tener operativo el servicio. Los cambios que se avecinan suponen una apuesta por la utilización de las bicicletas en la zona baja de la ciudad. Los vehículos que se encuentran distribuidos por diversos puntos de la ciudad pasarán de 210 a 500. Gedetec ya se encuentra comparando los precios de diversos modelos de bicicletas para incorporar 290 nuevas unidades al servicio.

Esta es una de las exigencias que señala el pliego de prescripciones técnicas, pero hay más. En la actualidad, la ciudad cuenta con once estaciones donde tomar o depositar la bicicleta, pero su número se verá triplicado en los próximos dos años. "Nuestra intención, según lo que regula el pliego, es aumentar a 30 estaciones durante el primer año de la concesión y elevar este número hasta 45 durante el 2015", aseguraron desde Gedetec.

La idea es que la zona baja de la ciudad cuente con una red de estaciones a modo de malla con una distancia de entre 400 y 500 metros entre una y otra.

El coste del servicio es variado, aunque potencia la utilización de bonos. Gedetec confirmó ayer que su intención es cobrar tres euros a los usuarios que quieran moverse por la ciudad a pedales durante 24 horas, aunque aún debe debatirlo con el Ayuntamiento. Este coste en concreto, derivado de un uso ocasional de las bicicletas no está regulado por el pliego de prescripciones técnicas, que sí estima el abono de 35 euros por un bono de carácter anual y 10 euros por uno mensual. En este caso, el coste diario de la utilización del servicio sería de nueve y treinta céntimos de euro, respectivamente. El Ayuntamiento, sin embargo, se ha comprometido a hacer públicos los precios de todos los servicios que se ofertarán dentro de tres meses, distintos en función de cada caso.

Bicis eléctricas

La nueva prestación ofertará, además, un total de 45 bicicletas eléctricas. "Estaba prevista su inclusión en el sistema dentro de tres años, pero es probable que se incorporen antes", informaron desde Gedetec. En 32 de las 45 estaciones que se crearán en la ciudad se podrán recargar estas unidades.

La compañía prestará el servicio durante los próximos diez años, con la opción de prorrogar el contrato otros tres. La inversión que debe realizar supera el millón de euros e incluirá 22 funcionalidades para aplicaciones de móviles para información, interacción y gestión por parte de los usuarios (estaciones con bicis libres, tiempos de uso, intermodalidad, pago y reserva de bicis eléctricas, entre otras).

Los informes que maneja el Ayuntamiento prevén que 3.500 personas se den de alta en el servicio en los primeros meses desde su renovación, y colocan el umbral de abonados en 15.700 usuarios con bono-bici.