El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria implanta a partir de septiembre un sistema de cita previa por internet que pretende reducir el tiempo de espera de los usuarios a la hora de realizar sus trámites administrativos. La experiencia piloto, que funcionará desde septiembre, permitirá solicitar la entrevista con el funcionario en tributos y atención al ciudadano. Una vez transcurrido el mes, se extenderá el método al resto de trámites y oficinas, tanto en la sede del Metropole, que inicia el sistema, como en los distritos.

Ya desde el próximo 19 de agosto, el ciudadano podrá entrar en la web del Consistorio (www.laspalmasgc.es) o llamar al call center para reservar una hora. Las citas comenzarán a darse a partir del 1 de septiembre. "En el afán de mejorar la atención al ciudadano, queremos hacer uso de las nuevas tecnologías para facilitar el trámite de documentos, igual que se ha hecho con el certificado de residencia, que ha funcionado muy bien", señaló Claudio Alberto Rivero coordinador general de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento, que aseguró que, "con la implantación de la cita previa, los usuarios van a darse cuenta de que las oficinas están menos congestionadas".

"Atendemos una media de 400 ciudadanos al día y en esta primera experiencia vamos a exponer 45 citas diarias en atención al ciudadano y 96 en tributos", reveló Miguel Quintanilla , director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del municipio. "La idea es que se extienda el sistema a todas las oficinas y todos los procedimientos, exceptuando el certificado de residencia, porque el tiempo de atención para retirarlo es tan bajo que no vale la pena".

Ahora mismo, la duración media de las entrevistas en los dos departamentos que participan en el proyecto piloto es de 12 minutos en atención al ciudadano y de 15 minutos en tributos. "La idea es reducir el tiempo de espera a cinco minutos", resaltó Quintanilla.

La web generará un justificante con un número de localizador que el usuario introduce en la máquina expendedora de números de las oficinas municipales y obtiene su número. "Los ciudadanos que tengan cita previa serán atendidos con prioridad", adelantó el director general de Nuevas Tecnologías. "Eso no significa que quienes acudan sin reserva no sean atendidos, porque se trata de mejorar la entrevista presencial, no de eliminarla, porque todas las encuestas indican que los usuarios prefieren ser atendidos personalmente para realizar los trámites", puntualizó Rivero.

La experiencia piloto se ha hecho coincidir con el padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para comprobar si funciona en épocas con gran afluencia. La idea es ir asignando mesas según sean necesarias, de acuerdo a la demanda, pero no aumentar el número de funcionarios de cara al público. "La prueba de que apostamos por mejorar la atención es que los auxiliares de cara al público salen reforzados económicamente en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT)", agregó Rivero.

Aunque no existe demasiada cultura telemática en la capital, cuestión que queda clara por el poco uso de la firma electrónica, el Consistorio quiere apostar por esta vía, ante el éxito obtenido por el sistema digital de obtención del certificado de residencia. Un 91% ya se tramita por internet.