La Luz realiza el suministro de fuel en fondeo que se persigue en Gibraltar

El Puerto puede utilizar "gasolineras flotantes" con menos de 8.000 toneladas

17.08.2013 | 02:10
Barco gasero aprovisionándose de combustible en el Puerto de La Luz. | juan carlos castro
Barco gasero aprovisionándose de combustible en el Puerto de La Luz. | juan carlos castro

Arias Cañete asegura que sancionará el ´bunkering´ por sus riesgos en el Peñón

El Gobierno central avala en el Puerto de La Luz el suministro de combustible a embarcaciones fondeadas desde gabarras. Sin embargo, esta práctica, denominada bunkering, ha sido criticada por el Ejecutivo español para el caso de Gibraltar, porque considera inaceptables los riesgos medioambientales que supone. Las gasolineras flotantes pueden hacer su trabajo en la bahía capitalina, aunque no pueden superar las 8.000 toneladas, según los límites impuestos por la normativa de la Marina Mercante.

El bunkering ha centrado gran parte del conflicto que viven estos días España y Reino Unido en torno a Gibraltar. Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha asegurado que no le "temblará el pulso" a la hora de sancionar al Peñón por esta actividad, que, sin embargo, también se realiza en puertos españoles, no sólo en La Luz, sino, por ejemplo, en Ferrol. La Autoridad Portuaria de la Ría de Ferrol, en A Coruña, aprobó este tipo de operaciones, aunque con algunas excepciones.

El puerto de La Luz se ha especializado en el bunkering para suministrar combustible a todo tipo de embarcaciones en ruta por el Atlántico. Desde el Ministerio que dirige Arias Cañete se aseguró el pasado martes que "ningún puerto español" lleva a cabo estas prácticas.

En el Puerto de La Luz se admite esta actividad para barcos que nunca superen las 8.000 toneladas. El combustible se almacena en grandes depósitos en el Puerto y se lleva a los buques fondeados en gabarras para el suministro.

Una de las empresas que se dedica al "bunkering" en el puerto de La Luz es Ducar, que pertenece a a la familia de Arias Cañete y de la que era presidente hasta ser nombrado ministro. Petrolífera Ducar, con sede en Ceuta, tiene unos almacenes en el puerto capitalino alquilados a Cepsa. Los principales operadores de combustible con gasolineras flotantes en Gran Canaria son Cepsa, con gabarras operadas por Boluda, y Aegean.

Los ecologistas y alguno de los eurodiputados de Izquierda Unida trataron sin éxito de que el Parlamento Europea terminara con la práctica de las gasolineras flotantes en aguas europeas. Las operaciones que se llevan a cabo en Algeciras y que han sido criticadas también por los ecologistas, corresponden a otro tipo de bunkering. Se trata de grandes barcos nodriza, petroleros, que almacenan el combustible, sin necesidad de depósitos en tierra. Los ecologistas insisten en la catástrofe que provocaría un vertido en la zona.

En auge

El bunkering en el Puerto está en auge, ya que no sólo se refiere al suministro de combustible a los barcos fondeados en la bahía, sino al almacenaje del petróleo en sus instalaciones. Hace ya más de 90 años que se instaló en La Luz la Shell, primera empresa de almacenaje de combustible, y el negocio continúa con la expansión, por ejemplo, de la multinacional Oryx. LP / DLP

Las Palmas GC

La marcha de Santiago el barbero deja Vegueta en silencio

La marcha de Santiago el barbero deja Vegueta en silencio

Colchonero hasta la médula, su familia lo consideraba "el rey de los favores", pues era conocido...

UGT reclama más seguridad en los puertos tras el atentado de Barcelona

UGT reclama más seguridad en los puertos tras el atentado de Barcelona

En La Luz, el Sindicato de Policía Local y Bomberos pide más formación para los agentes

Tres bobinas con África como destino

Tres bobinas con África como destino

El Puerto de La Luz recibió ayer al mediodía la visita del BBC Europe, un buque que...

Un grupo de asociaciones se unen para exigir transparencia en la MetroGuagua

El Ayuntamiento saca a concurso dos nuevos proyectos para el medio de transporte

Las guaguas amarillas ganan 790.000 viajeros durante el primer semestre de este año

Las guaguas amarillas ganan 790.000 viajeros durante el primer semestre de este año

Guaguas Municipales sigue ganando viajeros y consolidando su posición como alternativa de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine