Las especies marinas de Canarias serán las que mayor presencia tendrán en el futuro acuario que se instalará en la zona portuaria de la capital, según confirmó Wolfgang Kiessling en unas declaraciones al programa Bungalow 103, que se emite en Radio Canarias (FM 103). El empresario alemán, promotor de la gran pecera que se ubicará en Sanapú y que tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados, espera también que este proyecto junto al de El Veril (San Bartolomé de Tirajana) puedan hacerse a la vez a partir de septiembre.

Kiessling, no obstante, fue prudente a la hora de dar plazos para la finalización de este gran acuario, ya que las fechas que se manejan, tanto del inicio de las obras, previstas para el próximo año como de su finalización en 2015, no se pueden dar como seguras. De hecho, el propietario de parques temáticos como el Loro Parque o Siam Park recordó, en el caso de esta última instalación, que en principio se había fijado su inauguración dos años después del inicio de las obras, pero se demoraron luego un lustro. "La idea para hacerlo rápido está", aseguró, "y esperamos que los proyectos puedan impulsarse a finales de septiembre o principios de octubre, pero hemos firmado el documento hace unos pocos días y tengo que hablar con los técnicos sobre ello".

Preguntado si no tenía temor por una inversión tan importante en tiempos de crisis, Kiessling fue rotundo: "El turismo va bien y no veo por qué no debe ir bien el acuario. Es una excelente idea, ya que será el must [lo que no se debe dejar de visitar] de Canarias, que es el logo de nuestro grupo de empresas, y atraerá a numerosos visitantes a Gran Canaria, donde estamos encantados de invertir".

Kiessling se mostró cauto sobre las expectativas de futuro del gran acuario, que desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas calculan que podría situarse entre los cuatro primeros del mundo. En su opinión, lo importante es que el proyecto será una gran obra, "ya que lo que hacemos lo hacemos muy bien". Y lejos de cifras aún por concretar sobre el número de visitantes -se habla de 500.000 personas al año-, el promotor recordó con humor el resultado de uno de sus proyectos: "Aposté hace años por hacer el túnel más largo del mundo y se ha convertido en el túnel más aburrido del mundo".

El empresario germano también aludió a la posible competencia que esta gran pecera en la zona portuaria de la capital grancanaria podría hacer al Loro Parque y su acuario. Aseguró que se calcula que unos 100.000 grancanarios se desplazan a Tenerife para visitar ese parque temático, pero "no solo tiene un acuario, que es más pequeño que el que se hará en Gran Canaria -más moderno-, sino otra oferta. Calculamos que podríamos perder entre un 10 y un 15% de visitantes grancanarios en nuestras instalaciones de Tenerife", pero son datos que tendremos que estudiar".

Parque temático en el Sur

Wolfgang Kiessling confirmó, en sus declaraciones al programa Bungalow 103, que la inversión para construir el gran acuario en la capital de la Isla no supone el abandono de la inversión prevista para su proyectos en el Sur, pese a su complicada tramitación.

"El acuario no frenará el parque temático del Sur. Así se lo he prometido al presidente del Cabildo de Gran Canaria y esperamos que en septiembre u octubre podamos solucionar lo de los terrenos que tenemos en la zona de El Veril (San Bartolomé de Tirajana) y así los dos proyectos se hagan a la vez".