Guaguas Municipales aumentará sus ingresos en 1,8 millones de euros anuales con el incremento en un 8% del billete y en un 13,3% del bono de diez viajes, que comenzará a aplicarse en enero del próximo año. El concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, justificó ayer la subida por la necesidad de compensar el aumento del coste del combustible y para abordar la renovación de la flota, así como para poner en marcha un bono de descuento para desempleados. Los socialistas, por su parte, rechazaron la "segunda brutal subida" que aborda el Gobierno de Juan José Cardona en dos años que, denunciaron, "supera diez veces el aumento del IPC".

La subida de los precios afectará a la práctica totalidad de los títulos de viaje, incluidos el bono de estudiante cuyo coste aumenta en un euro, al pasar de 27 a 28 euros, y el de familia numerosa, que se sitúa en 20 euros, un euro más que ahora. El pago directo, que en la actualidad cuesta 1,30 euros, se situará en 1,40 euros y el bono de diez viajes sube un euro y habrá que pagar por él 8,50 euros.

El único título que se mantiene tal y como está ahora es el Bono Fácil, que cuesta 42 euros y tiene un número de viajes ilimitado, y los jubilados podrán seguir viajando gratis en el transporte urbano.

Los casi dos millones anuales que obtendrá la compañía con el aumento de las tarifas permitirán, según explicó el concejal Sabroso, afrontar la compra de 25 nuevas guaguas en los próximos dos años, que se sumarán a las 57 que se han adquirido en el actual mandato.

Fuentes de la compañía explicaron que la subida permitirá compensar también el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) y de los costes generales del servicio, entre los que destaca el crecimiento en un 16, 34% que ha experimentado el precio del gasoil en los últimos dos años.

Sabroso insistió en la necesidad de subir de manera periódica las tarifas de la guagua para mantener la calidad del servicio. Sostuvo que el presupuesto anual de Guaguas Municipales asciende a 42 millones de euros, de los cuales más de la mitad ( un 52,48%) lo sufragan las administraciones públicas y sólo el 48% se obtiene a través de la venta de billetes. La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria ha adelantado ya a Guaguas una parte de los siete millones de subvenciones que espera recibir este año a través del contrato-programa.

"Lo ideal", consideró el edil, "es que se mantenga ese equilibrio en la financiación", porque lo contrario traería consigo una pérdida en la calidad del servicio. El responsable de Guaguas aseguró que no teme que la subida provoque la reducción del número de viajeros, que en la actualidad se cifra en 28,5 millones anuales. "Lo que valora el viajero a la hora de coger o no la guagua", resaltó, "es el factor tiempo y la calidad del servicio", resaltó.

Otras ciudades

Añadió que el precio de la guagua en Santa Cruz de Tenerife es más caro que el de la capital grancanaria, tanto el pago directo como el bono de diez viajes. Según el edil, la mayoría de las grandes capitales españolas tienen el transporte público más caro que el de Las Palmas de Gran Canaria, salvo Sevilla y Málaga.

La concejala del grupo Socialista, por su parte, Isabel Mena, advirtió de que con "esta segunda subida, Sabroso no va a lograr mejorar ni el servicio ni la economía de la empresa. Los ciudadanos tienen cada vez menos dinero en el bolsillo debido a las medidas tomadas por el PP en Madrid, y ahora tienen que gastar más en un servicio público fundamental".

Mena denunció que, " desde su llegada, el PP ha incumplido el Plan de Saneamiento que puso en marcha el PSOE" en la empresa municipal de transporte y denunció que "el año pasado gastó los tres millones de euros destinados a sanear la deuda, en los gastos corrientes del servicio".

"En la actual situación económica, una nueva subida de las tarifas de Guaguas es una pésima noticia para el transporte público y para el ciudadano", destacó la edila, quien recordó que Cardona ya aplicó en enero de 2012 una subida del 15% en el precio del bono 10, a la que ahora se añade otro incremento de un 13,3% y una subida del billete en un 8%, " muy por encima del IPC y en un momento en el que la crisis daña más que nunca la economía doméstica". "Es la segunda subida brutal que Sabroso impone en Guaguas Municipales, pues es 10 veces superior al aumento del IPC. El PP vuelve a castigar al usuario habitual que es el que utiliza el bono 10. Los ciudadanos tienen cada vez menos dinero en el bolsillo debido a las medidas tomadas por el PP en Madrid, y ahora tienen que gastar más en un servicio público fundamental", criticó.

A juicio de Mena, la nueva subida " supone una agresión contra la economía de los ciudadanos" y hará que la gente utilice menos la guagua. "Con esta nueva subida de guaguas, que se añade al desmesurado crecimiento de la zona azul y verde, moverse por el municipio se está convirtiendo en una misión imposible", insistió.