¿Cómo fue la génesis de este proyecto?

Nuestra intención inicial en 2008 era realizar un blog sobre los yacimientos arqueológicos de La Isleta. Según fuimos recopilando información sobre los mismos, empezamos a descubrir infinidad de cosas sobre el barrio con lo que ampliamos el objetivo y decidimos que el blog tratara sobre La Isleta en general. Desde el principio, hemos tratado de generar participación alrededor del pasado de La Isleta, huyendo de cualquier tipo de academicismo, dejándonos llevar por lo que los vecinos nos proponen que divulguemos o investiguemos. No esperamos nada a cambio, lo hacemos sólo para disfrutar compartiendo y colaborando, apoyados en la libertad que nos dan el blog y las redes sociales.

Tienen un importante archivo de fotos antiguas, ¿cómo lo han ido recopilando?

Nos las han cedido vecinos y familiares. En estos años hemos escaneado fotos en casas terreras, tiendas de aceite y vinagre -entre tanto se despachan plátanos, nosotros escaneamos fotos con el portátil- bares, bibliotecas etc. No nos gusta tomar fotos prestadas. Preferimos escanearlas junto al propietario para que nos cuente lo que le evocan. Nos interesan muchísimo las historias que esas personas puedan contar para compartirlas en la red. Nosotros no coleccionamos fotos antiguas de La Isleta, las usamos para que los vecinos comenten lo que crean conveniente. Se trata de aproximar los conceptos de identidad y participación.

Son muy activos también en la defensa del patrimonio cultural y natural del barrio. La salvaguarda de los vestigios históricos, arqueológicos, etnográficos y paleontológicos de El Confital es uno de sus caballos de batalla. Cuéntenos.

En el barrio existen muchos vecinos haciendo mucho más que nosotros por el Confital. En los últimos años hemos realizado diferentes actividades para dar a conocer el yacimiento de La Cueva de los Canarios y otros lugares de mucho interés en El Confital, pero son acciones que se suman a otras iniciativas más antiguas en demanda de más atención para un Confital que todos queremos libre de edificaciones y lo más natural posible. El Confital y Las Salinas son joyas, con un patrimonio cultural y natural fuera de lo común que incluye yacimientos arqueológicos, restos de secaderos, fábricas de salazón y salinas, yacimientos paleontológicos y búnkeres de los años cuarenta. La gente se asombra cuando descubre el estado de abandono en que está ese valioso patrimonio.

¿Qué destino darían al Castillo de La Luz? ¿Cuál es la opinión que han pulsado en el vecindario sobre este asunto?

Mantener perfiles en Facebook y Twitter nos permite comunicarnos y conocer las tendencias y las opiniones de diferentes grupos de vecinos sobre cuestiones como ésta. En general la idea de ceder el Castillo a Martín Chirino no ha terminado de calar. El Castillo de La Luz no es un edificio cualquiera. Representa como pocos otros edificios la historia de nuestra ciudad y son muchos los partidarios de convertirlo en un museo de la historia de la Bahía de La Luz. Debería ser un espacio interactivo moderno y vanguardista para descubrir y entender mejor nuestra identidad como barrio y como ciudad, un polo de dinamismo cultural conectado con el barrio -no se puede olvidar que el edificio ha tenido una intensa actividad cultural para el barrio. El Ayuntamiento ha decidido cederlo a Chirino, y como vecinos que seremos del escultor tendremos que aprender a convivir y espero que a colaborar, porque, sea como sea, todos queremos que se abra de una vez y que venga la mayor cantidad de gente posible a visitarlo, así que tendremos que apoyar y ayudar a que ese museo sea un éxito, porque el Castillo al igual que Chirino lo merecen.

¿Se hará realidad algún día su proyecto de archivo de historia oral a través de vídeoentrevistas?

Es una de esas cosas que se nos atascan, por diferentes motivos -falta de tiempo, incapacidad para lograr grabar a diferentes vecinos. Es una pena, porque creemos que sería de mucha utilidad grabar a nuestros mayores, contándonos sus recuerdos y vivencias.

En el blog subrayan la coexistencia en La Isleta de otras culturas -africanos, asiáticos, latinoamericanos?- ¿Tienen previsto darles entrada en su proyecto en forma de archivos visuales, entrevistas, etcétera?

Este es, quizás, uno de los puntos débiles de ConoceLaIsleta. La Isleta es un barrio cien por cien cosmopolita, pero no hemos logrado ser capaces de reflejar ese cosmopolitismo, ni de lejos. Nos encantaría dar cabida y reflejar de alguna manera la vida de las diferentes culturas que tenemos en La Isleta, pero por ahora nos está costando, porque actualmente nuestro objetivo principal es crear una red vecinal participativa, que mediante las redes sociales, sea capaz de construir, divulgar, debatir tanto nuestro pasado, como nuestra situación actual.