Un día de perros volvió ayer a ser un éxito de afluencia de público y de canes, protagonistas absolutos de este evento, organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas durante este fin de semana en el parque Santa Catalina para fomentar la convivencia entre los propietarios de mascotas y el resto de los ciudadanos así como para conocer los beneficios terapéuticos que aportan estos animales y el trabajo que desarrollan en materia de salvamento y seguridad. Más de 4.000 perros y unas 8.000 personas, según la organización, han pasado estos días por el edificio Miller.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana con una carrera entre El Confital y el parque de Santa Catalina, en la que participaron 69 canes con sus propietarios. Adai López, con su perro Gizmo, se alzó con el primer premio de la Canicross, que ya va por su segunda edición. Ambos recorrieron los 4,6 kilómetros en 16 minutos. En la categoría femenina, Vanessa Cruz, con Lira, se alzó con el galardón. Los ganadores se llevaron lotes de pienso.

Actividades

Otros cien canes disfrutaron con sus respectivos dueños de la marcha popular que se celebró por las calles aledañas al parque para fomentar la integración de estos animales de compañía en la ciudad. Mientras que unas 3.000 personas siguieron las exhibiciones que ofrecieron las Unidades Caninas de la Policía Local, la Policía Nacional, el Ejército del Aire, la Guardia Civil, el Ejército de Tierra y el Grupo del Perro de Salvamento de Canarias en la trasera del edificio Miller.

Las charlas sobre salud y terapia con animales también fue-ron seguidas por numerosas personas en el recinto. Una de las más atractivas fue la que impartió Jonay Alemán Gutiérrez, director de Noracan, y sus colaboradores -Loa y Janco, dos perros labradores-, que demostraron en vivo y en directo con un grupo de personas discapacitadas de la residencia Laboure, de Santa Brígida, las ventajas emocionales, motóricas y cognitivas que aportan los perros.

La tercera edición de Un día de perros también ha servido para que los ciudadanos conozcan el trabajo de las protectoras de animales y lo que supone el abandono de perros en la Isla. Más de una quincena personas se acercaron al stand de la protectora ADA Gran Canaria, una de las asociaciones en defensa de las mascotas que acudió a las jornadas, para conocer cómo podían adoptar a uno de los 130 perros y 50 gatos que en estos momentos tienen acogidos en las tres guarderías.

Así lo señaló la responsable de ADA Gran Canaria, Cataysa Francés, a pie del stand, donde vendían lotería, adornos de bisutería y calendarios para recaudar fondos, ya que la protectora no recibe subvención alguna y solo se mantiene gracias a la colaboración de los voluntarios.

La asociación, que ha logrado sacar en año y medio de la Cumbre a 30 podencos abandonados, trabaja en colaboración con una asociación en Alemania, por lo que muchos perros han podido ser adoptados fuera de la comunidad. Francés indicó que los perros que entregan se dan vacunados, con el chip de identificación puesto y esterilizados "porque es la única manera de evitar camadas", gratuitamente.