El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido cautelarmente la decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de convertir a sus trabajadores laborales indefinidos en funcionarios interinos, una medida que tenía que entrar en vigor el 1 de enero.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha dictado esta suspensión dentro del litigio abierto por los sindicatos representados en el comité de empresa municipal, que han recurrido esa conversión por considerar que merma los derechos laborales de los afectados y facilita futuros despidos.

Esta medida de personal forma parte de la relación de puestos de trabajo (RPT) que acaba de aprobar el pleno del Consistorio y afecta a más de 600 trabajadores.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado a Efe que presentará alegaciones a esta suspensión cautelar porque considera que estaba obligado a hacer esta transformación de personal laboral indefinido a funcionario interino "por imperativo legal".

El Consistorio, que dispone de tres días para presentar sus alegaciones a esta suspensión del TSJC, ha defendido que el auto "no cuestiona la RPT, ni la plantilla de puestos de trabajo ni el presupuesto" y que únicamente se refiere al "procedimiento" del cambio de vínculo.

El Ayuntamiento ha recordado que decidió cambiar el vínculo de personal laboral indefinido a funcionario interino como "solución" para llevar a cabo la RPT y ha adelantado que, en el caso de que presentadas las alegaciones y el TSJC mantenga la suspensión, buscará "otra alternativa" para llevarla a cabo.

"La RPT es un proceso necesario en el Consistorio ya que, además de ser una obligación legal, permite la ordenación de funciones del personal y otorga al empleado la posibilidad de hacer carrera como funcionario público. Asimismo, dota al Ayuntamiento de estructura organizativa y, lo más importante, garantizará el mantenimiento de todos los puestos de trabajo", ha agregado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa del Consistorio, José Manuel Rodríguez, ha dicho hoy a Efe que esta decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC da "la razón" a los trabajadores, a lo que defendían todos los partidos de la oposición municipal y lo que decían los informes de la Función Pública del Ejecutivo canario, de la Intervención General y de la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento.

En su opinión, el grupo de gobierno municipal (PP) ha ido "contra todo lo que indicaba que esta medida era ilegal y, finalmente, el TSJC nos da la razón y el cambio de vínculo de laboral indefinido a funcionario interino está suspendido".

"Esta medida del TSJC es cautelar y hay que llegar a juicio. No sabemos cuando se señalará, pero lo normal en un proceso contencioso-administrativo es que el plazo sea de uno a dos años", ha agregado Rodríguez.