Los sueldos del alcalde Juan José Cardona y los 20 concejales con dedicación exclusiva del Ayuntamiento de la capital grancanaria han subido un 6,75% desde el pasado 1 de enero, el mismo porcentaje que se bajó en febrero de 2013, mientras los funcionarios y el personal laboral mantienen los sucesivos recortes que han sufrido en los últimos años.

La última reducción de sueldos, que afecta a más de la mitad de la plantilla, se acaba de producir justo este mes con la entrada en vigor de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Los partidos de la oposición, PSOE, Compromiso y Nueva Canarias, calificaron de "vergonzoso" que la corporación y el regidor se suban los sueldos y solicitaron que se prorrogue la rebaja salarial, mientras persistan los recortes del personal.

El Gobierno municipal aseguró ayer, a través de un portavoz, que no se trata de una subida, sino de la recuperación del sueldo que tenía la corporación en febrero de 2013, cuando se aprobó por unanimidad el acuerdo de rebaja de los sueldos, como gesto solidario con el nuevo recorte salarial que se aplicaba a los trabajadores.

Dicho acuerdo establecía que el alcalde y todos los concejales con dedicación exclusiva, así como los directores de órganos superiores y directivos, se bajarían sus salarios hasta la aprobación de la RPT. La nueva ordenación de la plantilla comenzó a aplicarse en enero, por lo que la bajada de sueldos quedó sin efecto de manera automática y los ediles vieron sus nóminas aumentadas este mes.

La subida genera un incremento del gasto anual de la corporación en 147.911 euros y, en concreto, Cardona cobrará 4.269 euros brutos más al año y percibirá 63.255,37 euros brutos. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ángel Sabroso cobrará 4.089 euros brutos más al año y el resto de concejales del Gobierno, 3.907 euros más, mientras que los ediles no liberados de la oposición, percibirán 2.452 euros más.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt