Los estibadores acusan a las empresas de ´oportunismo´ por irse al petróleo

"Es inexacto que algunos solo trabajen medio año", afirma Miguel Rodríguez, quien teme que las compañías dejen la carga y descarga en caída libre por las plataformas

08.02.2014 | 02:10
Miguel Rodríguez. | nacho gonzález
Miguel Rodríguez. | nacho gonzález

Los estibadores acusaron ayer a las empresas del sector de "oportunismo, por querer dejar este negocio por otro", en alusión a las manifestaciones del presidente de Opcsa, Javier Esquivel, sobre su voluntad de impulsar una terminal para plataformas en el Puerto, y a las solicitudes de cambios de usos en la actual explanada. En esos términos se expresó ayer el coordinador de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez, quien respondió además a los datos emitidos por la gestora, la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). "Es inexacto que la mitad de los estibadores trabajen sólo medio año", indicó Rodríguez.


El portavoz sindical explicó que el hecho de que 216 trabajadores hayan hecho menos de 200 turnos el año pasado "no supone sólo seis meses de trabajo", porque se deberían restar de ese cómputo festivos y fines de semana. Y añadió que si hay 50 estibadores que trabajaron en 2012 y 2013 menos de 50 días al año y otros 11 que no hicieron un sólo turno "es porque se han tenido que respetar sus periodos de bajas, que en nuestro caso, cuando se producen, suelen ser prolongadas por su naturaleza". Rodríguez indicó que "en los últimos tiempos se han contabilizado cinco despidos, si no hay quien venga a trabajar sin motivo todos sabemos lo que tiene que pasar".


Según los cálculos de la ASEP, en 2013 se completaron un cantidad estimada de 86.000 turnos de trabajo, cuando el umbral para el recorte de plantilla acordado en el convenio colectivo vigente en el Puerto es de 91.000. En esta tesitura, sobrarían unos 30 estibadores sobre una plantilla actual de 500. Desde la gestora se ha planteado a los trabajadores un recorte salarial de al menos el 20%, pero estos han rechazado la propuesta "si no se garantiza" un tránsito de 1,5 millones de contenedores al año, esto es, un incremento del tráfico.


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