El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha dicho este miércoles que pedirá al Gobierno canario a través de la Federación Canaria de Municipios, que se compense la pérdida de ingresos por el fraude detectado por el INE en el padrón de Santa Cruz de Tenerife.

Cardona ha explicado que se trata de un problema que se ha extendido desde 1996 a 2013 que no solo afecta a la capital grancanaria, sino a todos los municipios, por lo que debe ser la Federación Canaria que los representa la que reclame esta reparación económica que debe producirse, ya que los fondos municipales del Gobierno canario se distribuyen en función del censo.

El alcalde de la capital grancanaria calcula que, como mínimo, se debe compensar a la ciudad con cinco millones de euros, aunque aún no se ha cifrado la cantidad que se debe ingresar ante lo sucedido con el padrón de Santa Cruz de Tenerife.

Cardona ha insistido en que se trata de un hecho "muy grave" y sobre el que su Ayuntamiento baraja distintas acciones a emprender, aunque solo ha comentado la de la Fecam.

A su juicio, el asunto merece un análisis sin ningún tipo de "calentura ni de nervios" para la adopción de acuerdos que garanticen que esto no vuelva a ocurrir y se repare el daño causado.

Además, ha dicho que no pretende perjudicar a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife, pero sí que el Gobierno canario establezca un mecanismo que permita esas compensaciones que se reclaman.

Al tiempo, Cardona ha calificado de "grave" que Santa Cruz de Tenerife esgrima que "no quería reparar el error porque recibiría menos ingresos", porque evidencia que existía una "conciencia clara" de que la reparación iba a supone una reducción en la financiación.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria también ha comentado que descarta que la compensación que se debe producir llegue mediante los fondos destinados a la capitalidad, porque se trata de una cuestión que afecta a la totalidad de los municipios de las islas, aunque el suyo es el más perjudicado por ser el más poblado.

En este sentido, el alcalde ha confiado en que otros municipios se sumen a su reclamación, en relación a la cual ha dicho que no puede "quedarse callado porque perjudicaría a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria", cuyos intereses debe defender.

El alcalde ha hecho estas manifestaciones a un grupo de periodistas tras visitar el escenario del carnaval del parque de Santa Catalina. EFE