El Puerto cumple 131 años

El Puerto de la capital grancanaria es actualmente uno de los principales motores de la economía local. Hoy, sigue aportando industria y divisas a un escenario en el que se sufre la crisis

26.02.2014 | 18:38
El Puerto cumple 131 años
El Puerto cumple 131 años

En sus orígenes, La Luz se reveló como una infraestructura propicia para los intereses extranjeros -particularmente, los británicos-, con una capacidad casi ilimitada para evolucionar de un negocio a otro, amparada en la gran ventaja de su ubicación geográfica.

Tal día como hoy, un 26 de febrero, se colocaba la primera piedra del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Fue en 1883 cuando el contratista inglés, Swanston and Company, emprendió unos trabajos que nunca han terminado de completarse, si se atiende a la realidad actual. En el presente, la administración impulsa el cierre de lo que será la cuarta dársena del recinto, la de La Esfinge, con un dique exterior 400 metros más largo que permitirá la ubicación de la futura base de ferrys de Naviera Armas y el despacho de fuel a cargo de la multinacional Oryx, que ha invertido 60 millones de euros en trece depósitos de combustible que relanzarán a la capital grancanaria como líder nacional del denominado sector del bunkering.

La escala de cruceros y la asistencia a las plataformas petrolíferas y su flota auxiliar, que operan en el Golfo de Guinea, conforman las tendencias al alza en La Luz, que se ha revelado con el paso de los lustros polivalente por encima de todo: ha vivido desde el auge de la carga negra a los fenómenos migratorios que llevaron a muchos canarios a Venezuela.

Desde el boom de la pesca en la región atlántico-africana hasta la eclosión de los transbordos de containers, cuya caída sufren hoy las empresas estibadoras y sus trabajadores. Dúctil y siempre privilegiado por una ubicación geográfica idónea para los tráficos entre el norte europeo, el sur africano y el oeste americano, el Puerto ha sabido encontrar siempre caminos alternativos a los que han ido cerrándose a su desarrollo.


Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt

Las Palmas GC

Asalto pirata a orillas de San Cristóbal

Asalto pirata a orillas de San Cristóbal

Talleres de parches, títeres y un concurso de dibujos inundan el paseo del barrio marinero

La Esfinge, seis meses tras el accidente

La Esfinge, seis meses tras el accidente

El mal tiempo retrasa los trabajos de reconstrucción del dique dañado por el choque de un ferri

Tres perros de vacaciones

Tres perros de vacaciones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha designado a la fotografía Tú me...

La rotonda de Ca´ Remigio

La rotonda de Ca´ Remigio

Una vía de Pedro Hidalgo llevará el nombre de Remigio Rodríguez Quintana, fundador en 1972 del bar...

USPB afirma que el Consistorio no quiere aprobar un acuerdo para hacer horas extra

Según el sindicato, la no ratificación del pacto provoca la falta agentes en servicios especiales

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine