El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha anunciado este martes la puesta en marcha, el próximo día 10 de mayo, del proyecto Vive Ciudad Galdós. Se trata de una iniciativa que se basará en actuaciones de acupuntura urbanística, una programación cultural y de ocio y mejoras de los servicios del barrio de Schamann, todo relacionado con el impulso de la figura del escritor. Con el objetivo de dinamizar y embellecer el distrito, el proyecto se celebrará bimestralmente desde las 10.00 hasta las 21.00 horas.

Acompañado por la concejala de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta; el concejal del Distrito de Ciudad Alta, Óscar Mata; y el presidente del Ateneo Ciudad Galdós, Juan Alonso, Cardona ha explicado que, a partir de la primera semana de mayo, el Ayuntamiento de la capital colocará cuatro lonas en las fachadas de los edificios de la calle Zaragoza con dibujos obra del graffitero Matías Mata que recrearán las figuras de Benito Pérez Galdós y de sus personajes Federico Viera, Marianela y El abuelo.

Cardona ha explicado que, como arranque a este ilusionante proyecto, a partir de la primera semana de mayo, el Consistorio Capitalino iniciará la colocación de cuatro imponentes lonas en las fachadas de los edificios de la calle Zaragoza con dibujos realizados por el graffitero Matías Mata -Sabotaje al Montaje- e impresos sobre lona de 10 x 7.5 metros, que recrearán las figuras de Benito Pérez Galdós, y de los personajes de Federico Viera, Marianela y El abuelo.

Además, la concejalía de Distrito, en el edificio del Canódromo, ya luce el graffiti del escritor Benito Pérez Galdós, realizado también por Sabotaje al Montaje, en la fachada que da a la calle Sor Simona. Dentro de esta acción urbanística, se instalarán asimismo diez placas alusivas a otras tantas obras de Pérez Galdós en diferentes calles con el objeto de "embriagar a todo el barrio de Schamann del espíritu galdosiano".

El regidor capitalino explicó también que la mejora de los diferentes servicios y accesos al barrio será otra de las prioridades de esta iniciativa. Así, durante el mes de junio se pavimentarán 5.039 m2 de la calle Pedro Infinito, entre la calle Tormento y la rotonda Electra, con cargo a un presupuesto total de 104.456 euros, una actuación que redundará en una mejor accesibilidad y movilidad en el barrio.

Programación Cultural y de Ocio participada

Cardona, acompañado en la rueda de prensa por la concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta; el concejal del Distrito de Ciudad Alta, Óscar Mata; y el presidente del Ateneo Ciudad Galdós, Juan Alonso, detalló que uno de los ejes fundamentales de "Vive Ciudad Galdós" será la programación cultural y de ocio que conjuntamente han elaborado la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y la concejalía de Distrito en colaboración con Ateneo Ciudad Galdós.

En ese sentido señaló que, con carácter bimestral, se celebrarán los sábados, siendo el primero el 10 de mayo, unas jornadas exclusivas dedicadas al célebre escritor que acogerán una exposición, música, teatro, talleres infantiles, lecturas en la biblioteca Dolores Campos-Herrero, una ruta a pie y una ofrenda floral. Todo ello integra el programa de actos que se completará con la oferta gastronómica de los locales de restauración de la zona y que se revivirá los sábados 19 de julio, 25 de octubre y 27 de diciembre.

En la preparación del programa "Vive Ciudad Galdós", un proyecto que invita a descubrir la propia ciudad a través de la obra del novelista y dramaturgo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contado con la colaboración del Ateneo Ciudad Galdós y la Zona Comercial y Empresarial Schamann.

El 8 de mayo, como preámbulo a la celebración de la primera jornada, la concejalía del distrito de Ciudad Alta (edificio El Canódromo) inaugurará la exposición Galdós, memoria nacional del siglo XIX, a las 19:30 horas. La muestra, en cuyo montaje han colaborado la Casa Museo Pérez Galdós, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el Ateneo Ciudad Galdós y el cineasta Domingo Doreste, permanecerá expuesta hasta el 29 de mayo en horario de 10:00 a 14:00 horas.

El sábado 10 de mayo, fecha en la que se cumple el 171º aniversario del nacimiento de Pérez Galdós, los asistentes a la primera jornada podrán disfrutar ya de la vista de las cuatro grandes lonas instaladas en cuatro testeros de la calle Zaragoza. A las 11:00 horas dará comienzo en la calle Pedro Infinito -vía principal del recorrido-, esquina con la calle Escaleritas, la ruta galdosiana de la mano de Francisco Cabrera, licenciado en Geografía e Historia y profesor de Cultura Canaria en la Universidad Popular; un paseo a pie que incluirá diez paradas y la instalación de otras tantas placas, realizadas en piedra de Arucas, con textos de la obra referenciada en cada punto. En la salida, el tema será el propio escritor y el personaje Pedro Infinito, de la obra de teatro Celia en los infiernos, estrenada en 1913. El resto de las paradas son:

2.- Pedro Infinito con Misericordia donde el guía hablará de la misma novela y del personaje Don Pío Coronado

3.- Pedro Infinito esquina Pepe Rey. Doña Perfecta y el personaje que da nombre a la calle Pepe Rey centrarán en este punto los comentarios del historiador

4.- Pedro Infinito esquina Realidad. En la quinta parada de la ruta, el tema será Federico Viera y la obra de teatro Realidad

5.- Pedro Infinito esquina Tormento. Como en la parada anterior, se hablará de la obra Tormento y del personaje Pablo Penáguilas

6.- El punto entre las calles Pedro Infinito y Tristana servirá para hablar de la novela así como del personaje y la obra de teatro Mariucha

7.- Pedro Infinito esquina Voluntad. En este punto de la ruta, el historiador hablará sobre las obras Voluntad y El Doctor Centeno

8.- Pedro Infinito esquina Zaragoza. El tema versará sobre los Episodios Nacionales y sobre las calles Zaragoza y Gerona

9.- La calle será escenario para abordar la obra Fortunata y Jacinta así como de su personaje principal, Jacinta

10.- Plaza de Don Benito. En el último punto del recorrido se hablará del personaje y la obra Sor Simona

En el paseo podrán participar entre 25 y 30 personas, previa inscripción en la Universidad Popular, dependiente de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del teléfono 928 446 015 o del correo educacion.op@laspalmasgc.es.

También a las 11:00 horas comenzarán las actividades en la Biblioteca Dolores Campos-Herrero (abierta al público a partir de las 10:00 horas), en el edificio del Canódromo, en la confluencia de las calles Zaragoza y Sor Simona. El centro, que ya ha creado un club de lectura sobre la obra de Pérez Galdós, contará además con una exposición de los documentos sobre el escritor que forman parte del fondo de la biblioteca y actividades infantiles para la jornada del 10 de mayo. El público asistente podrá participar también, hasta las 14:00 horas, en la creación de un álbum galdosiano en el que aparecerán diferentes personajes, así como en una caricatura de Galdós elaborada a partir de los títulos de sus obras.

La plaza Vicente Halconero, en la confluencia de las calles Zaragoza y Agustina de Aragón, acogerá talleres infantiles entre las 12:00 y las 13:00 horas para, a continuación, dejar espacio a la celebración de un concierto.

Por la tarde, a las 17:00 horas, el pasacalle Retazos de Historia recorrerá el barrio de Schamann desde el parque del Canódromo hasta el parque de Don Benito por las calles Zaragoza y Mariucha. Al término del recorrido, en torno a las 18:00 horas, dará comienzo una pieza de teatro galdosiano para niños que, en su primera representación estará integrada por los cuentos La princesa y el granuja y ¿Dónde está mi cabeza?, de La Charlatana Producciones.

El Ateneo Ciudad Galdós organiza a las 19:00 horas una ofrenda floral al autor de Fortunata y Jacinta en el parque Don Benito, y a las 20:00 horas, para finalizar la jornada, miembros de la Escuela Municipal de Música ofrecerán un concierto en el mismo escenario.