El tráfico de contenedores continúa cayendo en La Luz, según corroboran los datos correspondientes al primer trimestre del año. El movimiento de containers ha bajado un 11,7% en los puertos de Las Palmas, que acumulan 245.068 TEUS entre enero y marzo. La tendencia descendente comenzó en agosto de 2012, y parece no tener fin en La Luz (que, con 228.303 TEUS, acapara el mercado en la provincia oriental del Archipiélago). Sin embargo, otros muelles, señalados por el sector público y privado como sus principales competidores en el mercado, han experimentado un crecimiento espectacular en el arranque de 2014: Algeciras tuvo el mejor marzo de su historia, Tánger Med (en Marruecos) acumula un aumento del 30% mientras construye nuevas terminales que harán aumentar su capacidad y Sines (en Portugal) ya gestiona más contenedores que Las Palmas, con la mejor progresión de toda la Península Ibérica.

Algeciras es el primer puerto español del mercado de contenedores, si se atiende a los datos de Puertos del Estado al cierre de 2013, con más de 4,3 millones de TEUS. Sus dos terminales (APMT y TTIA) han crecido en el comienzo del año en un recinto que sumó en estos tres meses 405.568 TEUS, un 12,8% más que en el mismo tramo del último ejercicio. Nunca la bahía tuvo un marzo tan bueno, lo cual ha ratificado su posición como líder de containers en el Estado, condición que recuperó el pasado año al desbancar a Valencia. Las navieras Maersk, Hanjin, UASC, Cosco, CMA-CGM, Marfret y MSC operan hasta cinco servicios regulares de transporte. En los últimos tiempos ha experimentado una subida del tráfico que mantiene con Brasil, especialmente en el apartado de los congelados.

Tánger Med es un nuevo -y poderoso- competidor para La Luz. En el primer trimestre de 2014 suma 735.000 TEUS, más del triple que el Puerto de Las Palmas. El aumento en el muelle marroquí con respecto al año pasado ha sido del 30%. Su autoridad portuaria achaca en gran medida esta evolución positiva a las nuevas rutas abiertas con Yibuti, Gabón, Panamá y también con Brasil. Tánger Med, que entró en funcionamiento en 2004, cuenta con dos terminales con capacidad para más de tres millones de contenedores, pero ha emprendido un proyecto para construir otras dos que doblarán su cabida actual. La implicación de importantes navieras en un muelle de posición privilegiada (junto al Estrecho, es puerta de conexión entre África y Europa) refuerza su proyección de futuro: aún puede absorber un mayor volumen de negocio en el área de influencia de Canarias.

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